Patrocinado por

EE.UU. se unirá a coalición de alta ambición para conservar el océano

efe NUEVA YORK

SOMOS MAR

Greenpeace | EFE

La última ronda de negociaciones se realizará el mes próximo

25 ene 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Estados Unidos ha anunciado que se unirá al grupo de países comprometidos con la finalización de las negociaciones para alcanzar un tratado ambicioso jurídicamente vinculante para la conservación de la alta mar, conocido por su siglas en inglés BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction)

El lanzamiento de esta coalición fue anunciado el año pasado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cumbre One Ocean en Brest (Francia), ya que actualmente no existe un mecanismo legal para establecer áreas marinas protegidas en alta mar.

En un tuit, el servicio de ciencia y diplomacia del Departamento de Estado detalla que han informado de la decisión de unirse a esta coalición al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, y a la ministra para Europa de Francia, Catherine Colonna.

Añade que el objetivo es llevar las negociaciones para proteger la Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (traducción del BBNJ) a una conclusión exitosa.

La directora de gobernanza oceánica del think tank Pew, Liz Karán, ha destacado, en un comunicado, que el anuncio de incorporación de los Estados Unidos es una señal positiva de cara a la ultima ronda de negociaciones en Naciones Unidas el próximo mes.

Esta previsto que las negociaciones para intentar alcanzar un tratado vinculante sobre la alta mar se reanuden el 20 de febrero en Nueva York.

Cuarenta países quieren que haya reglas para las aguas internacionales ya en marzo

efe, europa press

Los 27 países de la Unión Europa (UE) y otros 16 de fuera del bloque urgieron este viernes a cerrar el próximo marzo en la ONU un pacto para regular las aguas internacionales y acelerar así la protección de los océanos. Este fue uno de los principales compromisos anunciados durante la cumbre One Ocean Summit, que reunió en Brest (noroeste de Francia) a una quincena de líderes internacionales, entre ellos el anfitrión, Emmanuel Macron, el presidente colombiano, Iván Duque, y el de Egipto, Abdelfatah Al Sisi.

La cita en esa ciudad portuaria, que empezó el miércoles y el jueves con la participación de oenegés y científicos, impulsó nuevas medidas contra la polución de plásticos en los océanos -se vierten unos 8 millones de toneladas cada año- y contra la pesca ilegal, que devasta los ecosistemas y afecta a 26 millones de toneladas de pescados.

Seguir leyendo