Patrocinado por

La empanada de merluza sorprende en Fitur

Basilio Otero PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

SOMOS MAR

Diario de un presidente de las cofradías españolas

22 ene 2023 . Actualizado a las 12:11 h.

La semana empezó con una entrevista en directo el lunes en el plató de la TVG y después con una videoconferencia de la comisión de trabajo de políticas sectoriales del Consejo Económico Social (CES) de España, en la que continuamos con la elaboración del dictamen del anteproyecto de Ley de Industria. El martes recibimos a la presidenta de Portos de Galicia en Burela. El miércoles, hice un un viaje en tren a Madrid que recordaré toda la vida y Álex sabe por qué. Las condiciones climáticas no eran las mejores y eso hizo que el viaje a A Coruña, que suele tardar una hora y cuarenta minutos se alargara hasta las dos horas completas. La carretera estaba algo nevada por tramos y había que conducir con mucha precaución. Ya por la tarde estuve en una videoconferencia con un eurodiputado para hablar de un dictamen sobre la restauración de la naturaleza que puede causarnos algún susto y se está intentando convencerlo de la necesidad de que nos escuche, que parece ser difícil.

Asistí a la presentación de Experiencia Ribadeo y a un acto con la Asociación de Hostelería de Lugo en la Casa de Galicia en Madrid. ¡Qué bonita es nuestra Casa de Galicia y Juan qué bien la gobierna!

El jueves por la mañana estuve en la sede de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en Madrid y por la tarde asistí a la continuación de los trabajos de elaboración del dictamen del anteproyecto de Ley de Industria. Luego me acerqué de nuevo a la Casa de Galicia para presentar la Feria Expomar. Tengo que agradecer la asistencia de la directora del ISM, el director de Marina Mercante, la secretaria general de Pesca y el presidente del CES de España. Estaba mucha más gente, entre las que se encontraba mi querida conselleira. He dado las gracias a algunas personas en concreto porque las invité yo personalmente, y todas me dijeron que sí desde el primer momento.

Ya el viernes asistí por la mañana a la entrega del premio Nueva Economía Fórum a José Borrell. Un acto muy bonito que, además, se hacía en el Teatro Real de Madrid y aproveché para admirarlo,  pues nunca había estado dentro. Por cierto, me llamó mucho la atención lo que ha envejecido Javier Solana. Disfruté con los discursos del propio Solana y del premiado. ¡Menudas mentes privilegiadas!

Y para terminar la semana, y aprovechando que estaba Fitur, realizamos una degustación en el pabellón del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tengo que decir que disfruté ayudando al cocinero a preparar una magnifica merluza en salsa de mariscos. Debo decir que nos decían que había capacidad para 25 personas y desbordamos el aforo de la caseta y duplicamos esa cifra de 25 personas. También debo dar las gracias a la lonja de mi localidad ABSA -las merluzas eran impresionantes-, a Bodegas Ribeirao por donarnos el vino Ribeiro y las cuncas en las que se sirvió y Gloria por hacernos las empanadas. Por cierto, ninguno de los asistentes a la degustación había comido nunca empanada de merluza y tengo que decir que está riquísima.

Por último debo de agradecer al cocinero del Ermita Pilar, Agustín, por una hora de película. No necesitamos Estrellas Michelin, porque nuestras estrella son nuestros marineros y la cocina de rancho merece un homenaje. Y los que la realizan, un monumento. ¡Gracias por ser como sois!