Patrocinado porPatrocinado por

El xeito mantendrá sus 20 toneladas de sardina este trimestre pese a que el cupo va a ser revisado al alza

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Posiblemente aumente en cuanto España y Portugal fijen las posibilidades de pesca para este año

21 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Los científicos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) —los mismos que llegaron a pedir un cierre por 15 años para recuperar la especie— han dado ya su aval a aumentar las capturas de sardina el presente ejercicio. En su informe, los biólogos recomiendan un límite de 43.841 toneladas, elevando en 7.000 las que proponían inicialmente, según aseguraron desde el Ministerio de Agricultura y Pesca. Sin embargo, la cantidad que podrá pescar la flota en este ejercicio todavía no se ha fijado. Aún deben ponerse de acuerdo las Administraciones española y portuguesa para establecer y repartir la cantidad que podrá pescar la flota de cada país.

Quizá no lo han hecho porque, en ese plan de recuperación que llevan a dos manos, la campaña para el cerco no arranca hasta abril. Pero hay otra flota para la que la sardina constituye el 85 % de sus capturas y que empieza la temporada ya en el mismo mes de enero. Y para hacerlo necesita disponer de cuota. Es la flota del xeito.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el plan de gestión de la sardina con el arte de xeito en Galicia permitiendo capturar un total de 20 toneladas en este primer trimestre. Es la misma cantidad con la que arrancó el pasado ejercicio, a pesar de que las posibilidades de pesca totales serán mayores que las del 2022. Y como el pasado año también se fija un límite diario de 50 kilos por tripulante a bordo, al que hay que sumar otros 50 kilos de la embarcación. En cuanto España y Portugal fijen la cantidad de la especie que se podrá capturar se supone que lo asignado al xeito se revisará al alza.

La resolución de la Consellería do Mar deja patente que las descargas de sardina en Galicia por parte del xeito han ido creciendo en los últimos años. Así, en el 2019, un total de 119 de los 412 que tienen esa arte en su pérmex desembarcaron 109 toneladas. Al año siguiente, 143 buques subastaron en lonja 182.402 kilos. Ya en el 2021, un total de 112 embarcaciones capturaron 227 toneladas y en la pasada el mismo número de barcos dejaron en los muelles 261.661 kilos de sardina.

Con todo, los xeiteiros tenían autorizada el año pasado la pesca de 381.074 kilos, cuota esta que no llegaron finalmente a alcanzar.