Patrocinado porPatrocinado por

Rueda apela a la unidad entre Xunta y cofradías para afrontar los retos del sector

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

SOMOS MAR

El presidente autonómico y la conselleira de Mar mantuvieron un encuentro en Ribeira con los patrones mayores de toda Galicia

21 ene 2023 . Actualizado a las 21:34 h.

La Escola Oficial Náutico-Pesqueira de Ribeira fue escenario en la jornada de este sábado del primer encuentro entre los patrones mayores salidos de las urnas en las últimas elecciones y el presidente de la Xunta. Alfonso Rueda aprovechó para felicitar a las entidades por su capacidad de organización para llevar a cabo un complejo proceso electoral sin ningún tipo de incidencia, al tiempo que pidió unidad a las cofradías para afrontar los retos comunes que tiene por delante el sector pesquero.

Entre las cuestiones a las que aludió el presidente autonómico está la ordenación del litoral. Habló de la ley en la que está trabajando el Ejecutivo gallego y en la que, subrayó, cuenta con las cofradías como interlocutoras. En este sentido, se felicitó, como ya había hecho la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en su intervención, de que el Supremo no haya admitido el recurso del Gobierno central contra el plan general de explotación marisquera de la Xunta. «Non ten sentido que se nos diga que hai que volver ao estado do litoral de hai 70 anos. O que hai que facer é procurar que toda actividade que se realice na costa sexa compatible e respectuosa co medio, por iso estamos elaborando a nova lei do litoral».

Otro de los retos inmediatos a los que aludió es la bajada del IVA para alimentos básicos que, inexplicablemente, señaló, no se aplica al pescado y la carne. Y también apuntó la necesidad de contar con más información por parte del Gobierno central sobre los proyectos de eólica marina: «Non hai que pechar portas, pero hai que saber con certeza o que hai e ter todos os datos para garantir que non se vai obstaculizar a actividade dos vosos sectores».

Ante estos asuntos, Alfonso Rueda pidió, ante todo, unidad: «Hai moitas ameazas que veñen de fóra e o que pido é que loitemos contra elas xuntos porque así é como se conseguen as cousas».

Actividad sostenible

En la misma idea incidió la conselleira de Mar, quien también puso en valor que en Galicia «temos acreditado que somos capaces de seguir realizando unha actividade sustentable e respectuosa co litoral», sin dejar de reconocer que «son momentos complicados, pero sei que a única forma para superalos é a que estamos aplicando en Galicia, traballando unidos, como un colectivo. Aí sempre teredes ao voso lado ao Goberno da Xunta».

Además de Rueda y Quintana, en el acto con los patrones mayores de toda Galicia también intervinieron María Sampedro, teniente de alcalde de Ribeira, y el ribeirense José Antonio Pérez, presidente de la federación gallega, quien también aludió a los múltiples retos para el sector y animó a las cofradías a «poñer en valor o que somos e o que representamos».

Pérez también hizo un repaso por la actividad desarrollada por la federación -que en el 2022 alcanzó la mayoría de edad- en los últimos años, e instó al sector a seguir trabajando como hasta ahora: «Son un home de traballo en equipo e de consenso, e penso contar con todos e cada un de vós para sacar adiente estes catro anos que temos por diante».