Patrocinado porPatrocinado por

El BNG reclama al Gobierno y a la Xunta que se muevan para impedir más vedas en el Atlántico

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvador Sas | EFE

Aduce que esas reservas deben realizarse en base a informes científicos, sociales y económicos

20 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Que la Comisión Europea tenía en el horno un plan de acción para aplicar la estrategia Biodiversidad a las aguas marinas se sabía desde hace tiempo. Es más, su publicación se ha retrasado en varias ocasiones. También se conoce que ese plan va a poner el foco en la pesca de fondo, con especial lupa para el arrastre, y que la intención es elevar del 10 actual al 30 % de aguas comunitarias protegidas.

El hecho de que el martes pasado la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), Charlina Vitcheva, haya dado una nueva fecha para desvelar ese plan ha despertado de nuevo en el sector una inquietud que estaba adormecida, pero latente. Ahora que es inminente, comunidad pesquera y grupos políticos han llamado a la acción para impedir que nazcan nuevas vedas en el Atlántico nororiental, donde hace unos meses han aparecido 87, sembradas desde el golfo de Cádiz hasta Irlanda.

La Autoridad Portuaria de Vigo manifestó su rechazo total a la expulsión de la flota de nuevas áreas marinas protegidas (AMP), que, por cierto, estarían al margen de esas 87 prohibiciones a la pesca de fondo en virtud de la existencia de ecosistemas marinos vulnerables (EMV).

Asimismo, el BNG ha presentado una batería de iniciativas con las que insta al Gobierno y a la Xunta a moverse antes de que se materialicen esos cotos prohibidos a la pesca de fondo. Para el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, esos cotos supondrían un nuevo ataque a la flota pesquera gallega, que todavía espera que la revisión de las 87 áreas de exclusión aprobadas en octubre pasado y que están recurridas ante la Justicia.

Rego dice que las declaraciones de la directora general de Pesca son «preocupantes». Independientemente de que el BNG esté a favor de medidas para la conservación y recuperación de los recursos marítimos y los ecosistemas marinos, sostiene que este tipo de decisiones deben basarse en informes científicos de carácter ambiental y también de carácter socioeconómico.