Patrocinado porPatrocinado por

España incorporará drones e inspectores electrónicos para control pesquero

j. l. VIGO, LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La Xunta licitará en unas semanas dos buques ligeros para el Servizo de Gardacostas

18 ene 2023 . Actualizado a las 08:09 h.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, trajo a colación en el acto de presentación oficial de las tres nuevas patrulleras de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) lo que ha reconocido el Tribunal de Cuentas de la UE: la excelencia del sistema de control de la actividad ilegal del que dispone España.

Villauriz adelantó ayer en Vigo que España ampliará los medios tecnológicos para luchar contra la pesca ilegal, incorporando drones e inspectores electrónicos. También apuntó que dos españoles trabajaran a bordo del Ocean Sentinel en el Mediterráneo. Indicó asimismo que España es pionera en la implantación de un sistema para el intercambio en tiempo real de la información de la actividad establecida en el reglamento de control y del intercambio de las actas electrónicas de inspección.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, anunció que en las próximas semanas la Xunta licitará dos nuevos buques ligeros guardacostas por valor de 2,5 millones, cofinanciados con fondos marítimos europeos. Así, Galicia tendrá 6 patrulleras ligeras y una de gran porte al servicio del control de la pesca ilegal. En total, este año, la Xunta destinará cerca de 27 millones al servicio de guardacostas.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, fue la única voz que, durante el acto de recepción de los buques, dejó presente el mal estar del sector pesquero gallego por la aplicación del reglamento sobre la pesca en aguas profundas, aunque indicó que se puede discrepar desde la cordialidad.