Patrocinado porPatrocinado por

Desayunando pulpo y algas gallegas en Fitur

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Tras un viaje por la red de pescaderías españolas, un profesional ofreció un showcooking en el que elaboró tostadas de cefalópodo con alganesa y de pantumaca con atún

10 feb 2023 . Actualizado a las 23:52 h.

No hay duda de que gastronomía es un atractivo turístico. El estómago y el sentido del gusto también se cuidan en los viajes. Por eso no chirría la presencia de pescaderías, organizaciones de productores, empresas pesqueras y asociaciones industriales en la feria turística española por excelencia: Fitur, que estos días se celebra en la capital del Estado.

Fedepesca, la patronal de los minoristas pesqueros, ha estado presente en el espacio dedicado al turismo ofreciendo desde la caseta del Ministerio de Agricultura un Viaje por las Pescaderías Tradicionales a los visitantes. Un recorrido en el que la gerente de la federación, María Luisa Álvarez, ejerció de cicerone mostrando los encantos de las que, según dijo, son parte importante de los mercados tradicionales y plazas de abastos, además de pieza fundamental de la dieta Mediterránea y de una cultura gastronómica aclamada en todos los rincones del mundo.

Álvarez puso en valor «la larga tradición de las pescaderías tradicionales», que no es óbice para que estas incorporen innovaciones en el punto de venta, como las elaboraciones y degustaciones o la venta online.

Para completar el último tramo de esa ruta, Lorenzo Cabezas, pescadero profesional y gerente de la madrileña pescadería El Cantil, protagonizó un showcooking en riguroso directo para proporcionar a los asistentes un desayuno muy pesquero: una tosta de pulpo cocido gallego con una alganesa, suerte de mayonesa elaborada con algas gallegas de La Patrona, y una tostada de «Atún Tumaca», elaborada con una base de tomate acompañando al atún de latas cedidas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva (Anfaco).