Patrocinado porPatrocinado por

Un petrolero atraca en el muelle de Trasatlánticos de A Coruña por una emergencia sanitaria

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

SOMOS MAR

MIGUEL MIRAMONTES

Un tripulante necesitó ser evacuado a un centro hospitalario tras sufrir una caída a bordo

16 ene 2023 . Actualizado a las 13:25 h.

La imagen de un petrolero atracado en plena ciudad es, cuanto menos, insólita. Pero a pesar de lo inusual, este lunes pudo verse al Rosy, un tanquero de 164 metros de eslora, arribar al muelle de Trasatlánticos. Lo hizo por una emergencia sanitaria que, unida al mal tiempo, obligó a desplegar en la instalación portuaria un amplio dispositivo para evacuar a un centro hospitalario a un tripulante que sufrió un accidente a bordo

Salvamento Marítimo recibió el aviso alrededor de las 3 de la madrugada de que un tripulante del Rosy había sufrido una caída que le podría haber provocado politraumatismos severos. El barco se encontraba a la altura de Fisterra —había salido del puerto de Aveiro y navegaba rumbo a Bilbao— cuando recibió un golpe de agua que desestabilizó la nave y provocó este accidente. La gravedad de lo sucedido obligó al barco a cambiar de rumbo y dirigirse al puerto de A Coruña, donde logró, con ayuda de los prácticos y los remolcadores, atracar sobre las 9.46 horas. 

Allí lo esperaba una ambulancia y el personal sanitario, pero la evacuación resultó muy compleja. La incesante lluvia y los fuertes vientos complicaron un operativo que tuvo que lidiar con un obstáculo más, el de una pendiente de la escalinata de evacuación más acentuada de lo habitual debido a la marea alta. Finalmente, sobre las 10.26, un equipo de ocho personas, sanitarios incluidos, lograron descender al herido en una camilla hasta el puerto y desde allí fue trasladado en ambulancia hasta el HM Modelo. 

Poco después de la evacuación, el petrolero abandonó la ciudad y retomó su rumbo inicial mientras el tripulante herido se recupera en el hospital.