Patrocinado porPatrocinado por

Un barco con guisantes de Ucrania encalla y obliga a cortar el paso en estrecho del Bósforo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MEHMET CALISKAN | REUTERS

Los remolcadores necesitaron cuatro horas para rescatar al MKK-1, con bandera de las islas Palaos, y llevarlo a una zona segura antes de reabrir el tráfico

16 ene 2023 . Actualizado a las 22:22 h.

El tráfico marítimo por el estrecho del Bósforo quedó ayer interrumpido durante varias horas después de que embarrancase un mercante en esa vía que conecta el mar Negro con el mar de Mármara. El carguero MKK-1 había zarpado de Yuzhne, ciudad portuaria al oeste de Ucrania, con 13.000 toneladas de guisantes, rumbo a Estambul, pero quedó encallado en ese paso bajo el control de Turquía a la altura de Umuryeri. Al parecer, el barco embarrancó por un problema en el timón, según informó en Twitter la Dirección General de Seguridad Marítima.

La tripulación del mercante dio aviso del problema sobre las 6.30 de la madrugada de ayer y enseguida fueron movilizados cuatro remolcadores para asistir al carguero, que formaba parte de la denominada Iniciativa de Granos del mar Negro, auspiciada por la ONU para reactivar las exportaciones de alimentos fundamentales desde los puertos ucranianos al resto del mundo.

Los trabajos para desencallar el mercante, de 142 metros de eslora, se demoraron durante cuatro horas, pero finalmente consiguieron trasladar al MKK-1 a una zona segura. El percance se saldó sin heridos ni vertidos contaminantes al mar. El tráfico estuvo interrumpido hasta pasadas las cuatro de la tarde (hora española) y más de una veintena de buques quedaron atascados tanto en el extremo norte como en el sur del Bósforo.

Este estrecho, de 30 kilómetros de largo, tiene en algunos puntos de la ruta menos de un kilómetro de anchura. Anualmente transitan por esa vía marítima unas 40.000 embarcaciones y es la única salida por mar que tienen países como Georgia, Ucrania, Rumanía o Bulgaria.