Patrocinado porPatrocinado por

Pulpo de la ría desde 12 euros el kilo tras la Navidad

Somos Mar VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El marisco da un paso atrás en el mercado del Calvario una vez acabadas las fiestas y baja de precio

13 ene 2023 . Actualizado a las 07:50 h.

El pulpo lidera la cuesta de enero en las plazas de Vigo y toma el relevo de los atracones de marisco en Navidad. En el mercado de O Calvario, ayer vendían el cefalópodo alrededor de una decena de pescantinas que ya habían sustituido los crustáceos de sus bandejas por las piezas de pescado. Vuelven las dietas blandas «hasta el Día de los Enamorados, que habrá que celebrarlo», decía entre risas una de ellas. El pulpo que se ofrecía en los puestos del mercado vigués era de la ría. Los clientes se podían hacer con una pieza a partir de 11,90 euros el kilo, y se pedían como máximo 15 euros. La diferencia de precio radicaba en el tamaño. En la lonja se habían vendido 67 kilos a un precio máximo de 10 euros el kilo.

raya, de norte y sur

Entre 12 y 16 euros. Una especie propia de los meses con erre, como el marisco, es la raya. Ayer asomaba en los puestos del popular mercado de O Calvario. Es un pescado que no forma parte de la oferta diaria. La habían descargado a primera hora de la mañana en el puerto, procedente tanto de Gran Sol como del sur de España. «Yo la voy a hacer para la familia con una ajada, que es lo típico», explicaba una clienta asidua a su vendedora.

Oscar Vázquez

marisco

Piezas para las últimas celebraciones. Poco marisco quedaba ayer en la playa, plagada de buenas piezas de pescado. Lo mantenía Loli, que aclara que trata de comercializarlo tanto como permitan las campañas, porque «siempre hay un cumpleaños o un evento para celebrar». Tenía el puesto cargado de nécoras, pero del norte, porque en Galicia ha empezado la veda, y de cigalas de Marín frescas y vivas. Estas últimas las vendía a 35 euros el kilo. Al mismo precio ofrecía el percebe, y por 30 euros, el kilo de nécoras de fuera. Las navajas estaban a 23 euros. Loli también tenía stock de «bogavante azul, de A Guarda». Tras la euforia de las fiestas navideñas, recuperó precios más estables. «Estuvo por 70 y ahora lo tengo por 45 euros», destacaba la trabajadora del mercado que lleva 43 años lidiando con las cuestas de enero. 

jaibas

De Hío. Poco habituales en el mercado, las expertas del pescado en el barrio vigués ofrecían bandejas de jaibas canguesas, que es como se conoce al cangrejo azul (Callinectes sapidus), más pequeño que la nécora. Se vendían a 4 euros el kilo.

pez espada

En lonja. Una de las descargas más abundantes ayer en la lonja de Vigo resultó ser el pez espada, que alcanzó los 4.690 kilos, a una media de 7,80 euros.