Patrocinado porPatrocinado por

Las cifras récord del Puerto de A Coruña en el 2022: 222.723 pasajeros llegados a bordo de 136 cruceros

la voz A CORUÑA

SOMOS MAR

Imagen de archivo de una triple escala en el Puerto
Imagen de archivo de una triple escala en el Puerto AUTORIDAD PORTUARIA

Las previsiones para este año apuntan a volver a superar todos los registros, con más de 140 escalas ya anunciadas

13 ene 2023 . Actualizado a las 18:33 h.

El Puerto de A Coruña confirmó este viernes que ha cerrado el ejercicio del 2022 como el del «gran récord histórico» en cruceros, con 222.723 pasajeros a bordo de 136 buques, «con lo que ha rebasado con creces el techo alcanzado en el 2017, cuando se registraron 184.069 pasajeros en 121 escalas», precisaron.

Con estos datos, la Autoridad Portuaria señaló que se consolida como líder del noroeste peninsular, «con los mejores datos en toda la franja que abarca desde Lisboa hasta la frontera con Francia. Durante el pasado año ha demostrado de nuevo su capacidad para acoger a grandes buques, incluso de manera simultánea, y gestionar grandes flujos de pasajeros. Prueba de ello fueron las 20 escalas dobles y las tres escalas triples registradas», explicaron. Entre otros hitos destacados figura la primera escala del Disney Magic, uno de los buques insignia de la compañía líder en entretenimiento; del Valiant Lady, el gran crucero de Virgin. Otro atraque histórico fue el del imponente Carnival Celebration, que eligió A Coruña como escala para su viaje inaugural. Además, arribó por primera vez a la ciudad el Iona, del barco más innovador de P&O Cruises, propulsado por gas natural licuado y con una huella de carbono con cero emisiones de azufre y nitrógeno.

Los meses más fuertes del 2022 fueron los correspondientes a la temporada de otoño, principalmente octubre, con 24 escalas que lo situaron como el mejor registro mensual de la historia del puerto de A Coruña. También fue muy fructífero el mes de septiembre, con 21 escalas. La temporada de primavera se situó como la segunda más destacada, con 19 escalas en abril y 18 en mayo. «Estas cifras revelan el importante papel del puerto en la desestacionalización del turismo, extendiéndolo más allá de los meses estivales», sostuvieron desde el Puerto. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, destacó también el enorme impacto económico que ha generado esta gran cifra de viajeros, que se estima en más de 20 millones de euros. Además, el tráfico de cruceros es uno de los grandes impulsores de la promoción de la ciudad, como principal vía de entrada de turismo extranjero. También resaltó que el prestigio alcanzado por el puerto coruñés en el sector se vio refrendado al haber acogido la Gala de los Premios Excellence, que promueve Cruises News Media Group, en el decisivo año de reanudación de esta gran fiesta de la industria de cruceros tras la pandemia. Fernández Prado valoró estas cifras como «el excelente fruto del intenso trabajo comercial realizado para captar negocio, con el inestimable apoyo de los operadores y agentes turísticos, y al mismo tiempo fidelizar a los clientes existentes gracias a un alto nivel en el servicio y continuas mejoras de las instalaciones». Además, señaló que el 2022 «era decisivo para analizar el músculo de los destinos de cruceros y su capacidad de recuperación tras la pandemia y el Puerto de A Coruña ha aprobado con nota el examen».

Respecto a las previsiones para el 2023, Fernández Prado avanzó que se esperan nuevas cifras récord, superando incluso los pasajeros alcanzados este año y rebasando las 140 escalas. De momento, el calendario incluye 24 jornadas de escalas múltiples, cinco de ellas triples. También destacan las visitas de nuevos buques como el Arvia, de P&O, con 345 metros de eslora y capacidad para más de 5.000 pasajeros, que tiene previstas 15 escalas en el puerto coruñés para este año.

También visitarán por primera vez A Coruña el Viking Saturn, o el Vista, de Oceania. A ellos se unirán los buques de grandes compañías ya habituales en el puerto, como el Ventura, el MSC Virtuosa o el AidaNova. Tampoco faltará este año un gran evento, en este caso la Tall Ships Races. Así, el Puerto de A Coruña será la primera escala española de la popular regata de grandes veleros, que en esta edición rendirá homenaje a la primera circunnavegación de la historia, realizada hace más de 500 años por Magallanes y Elcano.