Patrocinado porPatrocinado por

420 barcos optan a las ayudas al libre marisqueo

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Consellería y sector están negociando con una entidad financiera el pago de anticipos

12 ene 2023 . Actualizado a las 16:54 h.

Los rañeiros interesados en solicitar las ayudas establecidas por la inactividad en el libre marisqueo tendrán más tiempo para cumplimentar el trámite. El plazo para presentar la documentación previa a la publicación de la orden que regulará estas ayudas acababa el día 16, pero la asociación Rañeir@s Ría de Arousa y la Consellería do Mar han decidido ampliarlo hasta el 1 de febrero, «co obxectivo de que a maior parte dos potenciais beneficiarios poidan acollerse a ela, deste xeito, a parada temporal, que será de tres meses, realizarase entre febreiro e abril», según explican desde la consellería.

Las potenciales beneficiarias de la parada biológica subvencionada son alrededor de 420 embarcaciones lo que supone unos 700 armadores y tripulantes.

En cuanto a los importes globales de las ayudas, «é unha cuestión que se está a definir tendo en conta diferentes aspectos relacionados coa actividade e a potencial demanda que finalmente estes apoios poidan ter», añaden las mismas fuentes. Estas ayudas oscilarán entre los 50 y 100 euros diarios y los beneficiarios deberán acreditar haber trabajado 120 días en el marisqueo a flote en los años 2021 y 2022.

La previsión inicial era que las ayudas se liquidasen en verano, entre los meses de junio y julio, aunque consellería y Rañeir@s están haciendo gestiones con una entidad financiera para agilizar estos pagos a modo de anticipo.

La ampliación del plazo generó malestar entre algunos mariscadores que ya entregaron el rol de la embarcación en Capitanía Marítima, lo cual les inhabilita para poder faenar en alguna autorización que siga abierta al margen del libre marisqueo, frente a aquellos que sí podrán hacerlo hasta el día 1 de febrero.