Patrocinado por

El BNG pide que se cambie el requisito de la eslora en las ayudas al gasoil pesquero

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana García

Néstor Rego presenta otra iniciativa pidiendo que se rebaje el IVA de los productos marinos

13 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa reclamando la «reestruturación das axudas directas para o combustible pesqueiro» establecidas en las medidas anticrisis para evitar que «ningunha embarcación quede excluída da axuda e non se produzan agravios entre as do mesmo caladoiro e censo, nomeadamente na frota de artes menores».

Dice Rego que la sustitución del descuento automático de 20 céntimos en el surtidor por las ayudas directas no beneficiará a todas las embarcaciones porque se emplean los metros de eslora como criterio principal para su concesión. Eso producirá «agravios importantes entre embarcacións do mesmo censo e caladoiro, ademais de prexudicar de maneira importante a aquelas que constitúen precisamente o segmento máis numeroso de Galicia: o de artes menores».

Al regirse por la eslora, se da la circunstancia de que, «faenando nun mesmo caladoiro, coas mesmas artes e cos mesmos tripulantes, estabelécense diferenzas moi significativas entre embarcacións».

Asimismo, van a quedar excluidas de los subsidios las que no estén al corriente de los pagos a la Seguridad Social o a Hacienda, que no son pocas, dada la situación de crisis que atraviesa el sector pesquero.

En opinión del diputado nacionalista, se necesitan medidas eficaces «que apoien de verdade ao sector pesqueiro, un sector moi importante en países como Galicia e que, leva décadas inmerso nunha profunda crise».

Rego también ha presentado una iniciativa reclamando la rebaja del IVA del pescado.

Pesqueros reflejados en un surtidor de combustible en un puerto gallego (foto de archivo)

Comienzan a ingresarles a dueños de pesqueros las ayudas directas por la guerra

Somos Mar

Consultando sus cuentas bancarias, los dueños de pesqueros de bandera española pueden comprobar si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les ha ingresado las ayudas directas en «compensación por el incremento de costes productivos provocados por el aumento del precio de la electricidad y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania». Dependiendo del tonelaje bruto de cada embarcación, oscilan entre 1.550 y 35.000 euros. Luis Planas, ministro de Pesca, acaba de anunciar en el Congreso que el Estado ha comenzado ha abonar esas subvenciones a fondo perdido. 

Seguir leyendo