Patrocinado porPatrocinado por

La USC se alía con los pescadores para demostrar que limpian más que ensucian el mar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Participa con la Cooperativa de Armadores de Vigo en Nettag+, un proyecto europeo que da continuidad a la búsqueda de soluciones para reducir los residuos generados por los aparejos

11 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Un equipo compuesto por 15 instituciones de siete países europeos (Portugal, España, Italia, Croacia, Malta, el Reino Unido e Irlanda) se dedicarán en los próximos tres años a buscar fórmulas para reducir los residuos generados por las artes de pesca y su impacto en el hábitat marino. En ese consorcio está la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que se ha embarcado en el denominado proyecto Nettag+ desde Galicia al igual que la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).

Esta nueva investigación —que lidera el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental, con sede en Matosinhos— da continuidad a la que se realizó del 2019 al 2021 en la que también estuvo enrolada la USC. En esta segunda parte será el profesor Sebastián Villasante el que coordinará los trabajos desde la institución compostelana, con ayuda de los investigadores do Centro Interdisciplinario de Investigación en Tecnoloxías Ambientais (Cretus) Pablo Pita y Gillian Ainsworth, y con los armadores de Arvi. Estos serán los que probarán en sus barcos los sistemas de localización acústica para recuperar aparejos perdidos.

El desarrollo de esas herramientas fue uno de los objetivos del proyecto Nettag, que también probó tecnologías para reducir la pérdida de redes y otras artes de pesca, al tiempo promovió la mejora de prácticas en la gestión de los residuos a través de acciones de sensibilización en las cofradías de pescadores.

El Nettag+ busca ahora tres metas: prevenir, evitar y mitigar el impacto de los aparejos abandonados, perdidos o descartados en el medio marino. La prevención requiere seguir incidiendo en la mejora de las prácticas pesqueras y la adopción de métodos más respetuosos con el medio. Eso redundará en la reducción del volumen de aparejos que acaban en los fondos marinos o puertos.

Para evitar que se generen estos desperdicios, el proyecto busca mejorar esos sistemas acústicos de localización de aparejos utilizados para la pesca. Estas herramientas facilitarán el control de las artes desde la superficie, reduciendo la probabilidad de que se pierdan y dañen el medio marino con su pesca fantasma.

Asimismo, Nettag+ proporcionará nuevas soluciones tecnológicas para mitigar el daño causado por estos residuos, detectándolos y eliminándolos a través de sistemas de inteligencia artificial de alta resolución que puedan mapear, seguir y recuperar los aparejos perdidos, abandonados o descartados.

Todas estas soluciones, combinadas, ayudarán a reducir la presencia de contaminantes químicos y microplásticos que afectan a las especies marinas, «así como a pesca pantasma, a captura incidental ou o dano que estes aparellos poden causar en ocasións a especies vulnerables ou en perigo de extinción», explica la USC en un comunicado.

La universidad compostelana contará con un presupuesto de 300.000 euros para encargarse de cuatro tareas: estudiar el rol de los pescadores como guardianes de los océanos frente a la basura marina, la evaluación de los programas de recogida de desechos en los puertos, el diseño de protocolos de buenas prácticas con la industria pesquera para reducir los desperdicios y evaluarán el coste económico derivado da implementación de nuevas tecnologías bajas en carbono asociadas a la recogida de basura, además de emplear la inteligencia artificial para co-crear diferentes escenarios virtuales de futuro.

Estos supuestos se utilizarán para demostrar a los responsables políticos que los pescadores ayudan a limpiar el océano, pues recogen voluntariamente la basura que entra en sus aparejos. Asimismo, también se pondrá a prueba un programa de recompensas para la recogida y gestión voluntaria de los desechos marinos por parte dos pescadores y se facilitará a los responsables políticos locales, nacionales y de la UE información sobre programas de recompensas basados en las mejores prácticas.