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Encalla en el canal de Suez un granelero rumbo a China sin que el tránsito se viese interrumpido

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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SCA

La rápida actuación de los remolcadores permitió el paso de los 51 buques en ambos sentidos que estaban previstos

09 ene 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

El épico atasco que en marzo del 2021 se formó a ambos lados del Canal de Suez tras quedar atravesado el megaportacontenedores Ever Given en medio de la vía resurge en forma de fantasma cada vez que ocurre un incidente en esta vía de comunicación que une el mar Rojo y el Mediterráneo. Ayer no fue distinto. La noticia de que por la mañana de ayer había encallado un granelero con bandera de las Islas Marshall en el kilómetro 38 del canal hizo temblar a las compañías navieras y a todo comercio internacional, que cruzaron los dedos para no ver repetido un episodio que hizo gripar las cadenas de suministro, que tardaron en reponerse de ese bloqueo de seis días en una vía vital para el intercambio de mercancías entre oriente y occidente.

El MV Glory, de 225 metros de eslora —la mitad que el Ever Given— y 41.000 toneladas, fue desencallado con rapidez por los remolcadores de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), que en un comunicado informó que el tráfico no se vio interrumpido y las 51 embarcaciones previstas para ayer —25 hacia el mar Rojo y 26 con destino al Mediterráneo— pudieron transitar sin más problemas que un ligero retraso.

El buque granelero, que según distintas fuentes navegaba cargado de cereales, había zarpado desde Turquía rumbo a China y sufrió una avería en la máquina que posiblemente fue lo que le hizo encallar. Las autoridades del canal movilizaron cuatro remolcadores que consiguieron liberar con rapidez al mercante y conducirlo hasta el área de El Ballah para someterlo a una revisión y solucionar el problema que tenía en la máquina.

Una vez llegó a esa zona del canal, una especie de bypass, la navegación hacia el sur pudo continuar sin mayores problemas.