Patrocinado porPatrocinado por

Mar probará en Bueu un sistema flotante de captación de mejilla

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Mejilla, la cría del mejillón
Mejilla, la cría del mejillón Martina Miser

Contrata un ensayo con el que pretende ofrecer alternativas de aprovisionamiento a los bateeiros

07 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar ya ha elegido a la adjudicataria del ensayo que promueve en un polígono de la ría de Pontevedra para probar un sistema de captación de semilla de mejillón con cuerdas y mallas sostenidas por flotadores anclados. Conocido como long line, se instalarán en un polígono de Bueu expuesto a vientos del norte, con una hectárea de lámina de agua y 27 metros de profundidad.

Es otra de las medidas con las que Mar intenta ofrecer a los bateeiros alternativas de aprovisionamiento de mejilla y evitar los conflictos por la extracción de semilla salvaje en zonas del litoral de A Coruña y de Pontevedra donde también faenan los percebeiros. Paralelamente apuesta por la inteligencia artificial y drones con cámaras para calcular la abundancia de mejilla y de percebe.

Este lunes arranca la campaña de recolección de semilla de mejillón, pospuesta desde el 1 de diciembre por el delicado estado de la que cría en la costa.

Pendiente de firmar el contrato, la adjudicataria de las seis longs lines es Grupo Eurored. Sin IVA, presentó una oferta de 128.164 euros, un 16 % menos de lo que preveía invertir Mar.