Patrocinado porPatrocinado por

Los bateeiros volverán a recoger mejilla el lunes en las mismas zonas que antes

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de un profesional recogiendo mejilla en la costa gallega
Imagen de archivo de un profesional recogiendo mejilla en la costa gallega ANA GARCIA

Mar sigue estudiando la apertura de nuevas áreas y apela «á responsabilidade do sector para garantir unha explotación óptima do recurso»

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Prevista para el 1 de diciembre, la campaña de la mejilla se aplazó porque informes de la Consellería do Mar revelaron que a finales de noviembre era pequeña. Se abre este lunes, cuando los bateeiros podrán volver a extraer semilla de mejillón en los espacios del litoral coruñés y pontevedrés donde se lo permiten. No en los nuevos que esperan y reclaman desde hace meses porque Mar «segue a traballar cos técnicos e cos sectores implicados co obxectivo de realizar o antes posible as modificacións pertinentes para abrir novas zonas», dice la consellería en un comunicado.

Con todo, el estado de la mejilla sigue siendo delicado. Tanto que desde Mar apelan «á responsabilidade do sector bateeiro para garantir unha explotación óptima do recurso». Las abundantes lluvias que en las últimas semanas se mantendrán en los próximos días y, por tanto, la semilla silvestre de mejillón continúa débil «e pode dificultar a súa fixación nas cordas das bateas» donde la cuelgan los criadores de ese bivalvo para engordarla.

Insiste la consellería en llamarlos a la prudencia porque «un uso eficiente da semente irá en beneficio do conxunto do sector». Y así se lo ha transmitido en comunicaciones enviadas a las organizaciones de productores.

Mar les anunció en mayo la intención de ampliar los espacios de extracción de mejilla en áreas donde no hay percebe y, por tanto, no cabrían conflictos con los mariscadores que recolectan ese crustáceo. Ahora recuerda que esas nuevas aperturas se decidirán «previa análise científica e tendo en conta os informes técnicos dispoñibles, así como ponderando o estado biolóxico da mexilla ou os impactos sociais e económicos».

La campaña que comienza este lunes está previsto que se prolongue hasta el 15 de junio.