Patrocinado porPatrocinado por

Casi diez millones esperan a elaboradoras de pescados y mariscos

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Una conservera gallega, en una foto de archivo
Una conservera gallega, en una foto de archivo MARTINA MISER

Mar ofrece subvenciones para ahorro energético, creación de nuevos productos o aprovechamiento de descartes

03 ene 2023 . Actualizado a las 12:29 h.

Menos de 250 empleados y un volumen anual de negocio que no supere los 50 millones de euros. Son las empresas del sector de la elaboración de pescados y mariscos potencialmente beneficiarias de los fondos públicos que les ofrece la Consellería do Mar para cofinanciar hasta la mitad de lo que inviertan en mejorar su procesos productivos. Nada menos que 9,72 millones de euros les esperan a todas las asentadas en Galicia. Entre los proyectos subvencionables, los de transformación de pescados comerciales que no se puedan destinar a consumo humano pero que la flota está obligada a desembarcar por la norma que prohíbe los descartes, así como los de creación de «novos e mellores produtos, novos e mellores procesos, ou novos e mellores sistemas de xestión e organización». 

También son cofinanciables las inversiones de ahorro energético o de reducción del impacto ambiental, incluido el tratamiento de residuos, así como las de mejoras de la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo. Igualmente, las de aprovechamiento de subproductos de la actividad principal de transformación o de elaboración de productos de la acuicultura ecológica.

El 75 % de los casi diez millones de euros procede del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el otro 25 % lo aporta la Xunta de Galicia. Las subvenciones se concederán por el régimen de concurrencia competitiva, con lo cual Mar decidirá cuáles se ajustan más a los criterios de la convocatoria. Los detalles aparecen publicados en el Diario Oficial de Galicia, donde se especifican «aspectos puntuais do articulado, que non afectan a aspectos esenciais pero que pretenden achegar unha maior comprensión de cara á potencial persoa beneficiaria». Las solicitudes pueden presentarse durante un mes, contado a partir de este 4 de enero.