Patrocinado porPatrocinado por

El sector pesquero pide la rebaja del IVA y Planas dice que ya tienen otras ayudas

e. abuín / m. alfonso / M. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Santi M. Amil

El ministro replica a Díaz que la reforma del tributo no ha sido improvisada

30 dic 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Con una sola voz. La cadena mar-industria gallega se ha unido para expresar su rechazo unánime a la exclusión del pescado de la rebaja del IVA que se aplicará a determinados productos de la cesta de la compra. La Cooperativa de Armadores de Vigo, por la pesca; Conxemar, por el congelado; y Anfaco, por la conserva, reclaman al Gobierno que modifique el real decreto ley aprobado el martes para hacer frente a la crisis y recoja una rebaja en el tipo impositivo del IVA de los productos pesqueros similar a la que aplicó al aceite y la pasta o, directamente, la adoptada para los productos de primera necesidad. Porque el pescado continúa tributando al 10 %. Fresco, congelado, salado, ahumado, enlatado... Y sigue sin ser considerado alimento básico, a pesar de que incluso la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), en la última revisión de sus recomendaciones, elevó de 2 a 3 las raciones semanales que deben ingerirse de pescado dentro de una dieta saludable.

Por eso exigen que, si no corrige el decreto, al menos prepare un cuarto paquete de medidas anticrisis que potencie el consumo de proteína marina —«asociada a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras», recuerdan— e imponga una fiscalidad menor, atendiendo a que en otros países tributa al 0 %.

Pero el Ejecutivo no parece muy por la labor. El ministro de Pesca, Luis Planas, dijo ayer en una entrevista en RNE que la rebaja del IVA a ciertos alimentos está pensada para apoyar al consumidor, «centrándose en los productos con mayor volumen e importe del gasto». Los productores tienen otras medidas de apoyo específicas distintas a la rebaja del tributo, como las ayudas al combustible o de fomento del consumo.

Planas expuso también que la rebaja del IVA a ciertos alimentos no se ha hecho de «forma improvisada», replicando así a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que puso en duda la efectividad de las medidas. Si funcionan o no se verá, porque se hará un «seguimiento estrecho», garantizó Planas.