Patrocinado porPatrocinado por

El marisco no sube de precio para Fin de Año en A Coruña: «Incluso alguno bajó algo»

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

Ambiente tranquilo en el mercado de plaza de Lugo en la víspera de Nochevieja: «La gente sale más a cenar a restaurantes por lo que hay menos clientes que en Nochebuena», dicen los vendedores

30 dic 2022 . Actualizado a las 13:50 h.

El mercado de plaza de Lugo de A Coruña registró en la mañana de este viernes un ambiente tranquilo. A diferencia de la semana pasada, víspera de Nochebuena, la jornada previa a Fin de Año los puestos no registraron una actividad frenética a primera hora, aunque poco a poco el día se fue animando. «Normalmente para Nochevieja viene menos gente porque es más común ir a restaurantes o a cenar a casa con amigos», comentó Victoria Souto, que indicó que sobre todo los jóvenes «no se complican tanto con la cena y recurren mucho al sushi». Porque su puesto surte de mariscos y productos frescos a Kaöri, empresa coruñesa que elabora el manjar de origen japonés. «Una bandeja de 24 piezas sale en 33 euros y está elaborada con vieiras, zamburiña, pulpo y lubina, entre otros. Está muy rica y muchos solucionan con eso y una tabla de embutidos más alguna carne al horno», explicó.

Los productos se venden este viernes a un precio similar que la pasada semana. «Lo que subió es la merluza, pero porque no hay, al igual que la nécora. El pescado lleva tiempo al alza por los temporales, que producen escasez. Después, en marisco, se mantiene igual e incluso alguna pieza bajó», indicaron desde pescados Julia. Así, este viernes los clientes se encontrarán la merluza desde 26 euros y la nécora entre 60 y 75. Otros de los pescados más demandados, como la lubina salvaje, oscila entre 25 y 30 euros, el rape va de 18 a 26, la meiga hasta 15 y el lenguado desde 20, mientras que el besugo oscila entre 28 y 36. Esta última especie fue la que adquirió Verónica. «Estaba máis ou menos igual de prezo que a pasada semana, xa hai tempo que todo o peixe vai caro», indicó la mujer que iba a comprar también almejas. «Tamén se manteñen en prezo. En Noiteboa tamén merquei aquí o producto e non hai moito cambio», comentó. En su caso, para la última cena del año serán entre ocho y diez. «Non sei o que gastamos,pero en Noiteboa fixemos un cálculo e era como 25 euros por persoa, así que ben».

Muchos se acercaron al mercado a ojear los precios. «Yo tengo un grupo de Whatsapp con mis clientes y ya les dije, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. De este viernes a mañana por la noche aguanta perfectamente y, en Fin de año, si no hay producto, todo va a subir», apuntaron desde el puesto de Teri Geán. «Está todo más o menos igual de precio, incluso alguna cosa bajó algo. Hasta la almeja se mantiene a 35 euros el kilo». En Mariscos Ángeles Rubino venden la más pequeña a 29, la mediana a 34, la grande a 39 y «una extra, más grande, sobre 43 el kilo». En ese puesto ofrecen también mejillón a 3,50 el kilo. «Eso ni sube ni baja, está igual».

En cuanto a unos de los reyes del mar, el percebe, no está más caro para la última noche del año y oscila entre los 70 y los 140 euros, mientras que la pasada semana llegaban a los 200. «En algún puesto bajó algo. Euro arriba, euro abajo, más o menos se mantiene todo igual», indicaron desde mariscos Longueira. Entre los clientes que se acercaron esta mañana al mercado estaba María, que indicó que hay notables diferencias entre un puesto y otro. «Hay que mirar bien y entender porque el mismo producto lo vi por 50 euros en un sitio y por 150 en otro, ambos ponían que era de Galicia», apuntó la mujer que acudió a por camarones y berberechos. «Cigalas ya compré la semana pasada y las congelé. Nosotros cenamos ocho personas», señaló.  Este viernes su precio en la plaza va desde los 35 a los 70 euros, mientras que los camarones alcanzan los 150, pero los hay que los venden desde 50 el kilo. Incluso en algún puesto llegan a los 240 euros.

Entre los productos más caros se sitúa el santiaguiño, a 150 euros, aunque para Nochebuena rondaba los 180, mientras que el bogavante está entre 45 y 85, después, entre los más solicitados, la centolla, oscila de 30 a 45, el buey de mar se vende desde 27 y el gambón por 18. «Lo que no hay, pero es de siempre, son carabineros», matiza una vendedora.

En la planta de arriba, la de carnicería, el ambiente también fue mucho más tranquilo este viernes que el pasado. «Los precios son los mismos y lo que tenemos son encargos sobre todo de lacón y jamón asado, desde 12 euros», comentó Vanesa de Carnicería Becerra. En ese comercio la ternera asada sale a 15 euros el kilo, el solomillo de cerco a 12, el de ternera a 32 y el redondo de ternera a 15. Entre los clientes de plaza de Lugo muchos aprovecharon la visita al mercado para adquirir también las famosas uvas, que se venden desde 3,95 euros el kilo. Después, la piña, otro de los clásicos de Fin de año, varía entre los 2 euros hasta los 5,10, «esta última es la de avión», matizan los vendedores.