Patrocinado porPatrocinado por

La patronal pesquera lamenta que el Gobierno no considere el pescado alimento básico

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ÁNGEL MANSO

Cepesca insiste en que lo que el Estado no pierde ahora rebajando del 10 al 4 % el IVA de estos productos lo pagará después en gasto sanitario

27 dic 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

Una de cal y otra de arena. La patronal de la pesca española, Cepesca, valora positivamente que el Gobierno haya decidido mantener las ayudas al carburante que emplea la flota pesquera dentro del paquete de medidas aprobado para paliar el incremento de los precios por el conflicto bélico en Ucrania, pero lamenta que siga considerando al pescado como un alimento no básico para la población y mantenga su IVA en el 10 %. Mala decisión, a juicio de la patronal, pues «no contribuirá a revertir el descenso del 25% que se viene produciendo en España en el consumo en hogares de pescados y mariscos en los últimos 14 años».

Cepesca insiste en que España lo pagará con salud. Recuerda que el descenso en el consumo de productos pesqueros tiene consecuencias como el aumento de las patologías relacionadas con una mala alimentación, tales como la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares —que generan un gasto de 7.700 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud y son la primera causa de mortalidad en el país—, y el progresivo abandono de la saludable dieta mediterránea.

El sector se remite a los demás países de la UE, que gravan el pescado fresco con un tipo de IVA reducido con respecto al general para favorecer su consumo debido a sus propiedades. Irlanda, el Reino Unido y Malta no aplican IVA. Francia lo grava con un 5,5%; Luxemburgo, al 3%, Bélgica con un 6%; Chipre, Hungría, Polonia y Alemania, con un 5%; y Portugal, con un 6%.

Cepesca apunta que reducir el tipo impositivo del pescado del 10 al 4 % supondría una merma en la recaudación del IVA de menos de 500 millones, que se vería compensada con creces con la disminución del incremento del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

Carburantes

En cuanto al paquete de 120 millones de euros aprobado por el Ejecutivo para ayudas directas, todavía ha de estudiarlo, pero, por lo pronto, aplaude que se hayan mantenido unas ayudas que, como dijo días atrás el secretario general de Cepesca, Javier Garat, son imprescindibles «para no ahogar a buena parte de la flota de bajura y altura, duramente castigadas por el aumento de los costes de producción, los recortes en el Mediterráneo, el cierre unilateral de 87 zonas a la pesca de fondo en las aguas europeas del Atlántico noroeste, la reducción de cuotas para algunas especies, o la competencia desleal que ejercen flotas como las asiáticas».

La patronal también aplaudió las ayudas anunciadas por la Junta de Andalucía para compensar el lucro cesante por el aumento de los precios del combustible.