Patrocinado porPatrocinado por

Reino Unido y la UE pactan las cuotas de los «stocks» que comparten en Gran Sol

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

Fijan los totales admisibles de captura (TAC) para 74 poblaciones de peces

20 dic 2022 . Actualizado a las 13:41 h.

La UE y el Reino Unido han alcanzado hoy el acuerdo al que tendrían que haber llegado el 10 de diciembre, según el Tratado de Comercio y Cooperación (TCA) que formalizaron tras el brexit. Han pactado las posibilidades de pesca para el 2023 para los stocks que comparten en Gran Sol y que captura la flota gallega.

Los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas se han pactado para 74 especies del Atlántico nororiental y, según el Ejecutivo comunitario, asegura oportunidades de pesca de más de 350.000 toneladas para la flota de la UE, con un valor estimado de alrededor de 1.000 millones de euros, calculados por los precios históricos de desembarque, ajustados por inflación

El Reino Unido, por su parte, resalta que se lleva 140.000 toneladas de especies pesqueras por valor de 320 millones de euros.

Como novedad, este tercer acuerdo bilateral incorpora el acceso recíproco a la pesca de bonito del norte.

Para fijar los TAC, la UE dice que se ha tenido en cuenta «el mejor asesoramiento científico disponible sobre el estado de las poblaciones de peces, proporcionado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM)». Tiene en cuenta, además, el rendimiento máximo sostenible (RMS) y el enfoque de precaución, «fundamentales para la política pesquera común de la UE y para el capítulo de pesca del TCA», recoge en un comunicado.

Además, las partes se comprometieron a intercambiar información sobre la gestión de las especies compartidas y a realizar una revisión de las medidas técnicas para proteger las poblaciones vulnerables en las cuencas marinas.