Patrocinado porPatrocinado por

Última hora:
El Supremo abre una causa penal a Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami

Retirados los restos de hidrocarburos que emergieron en A Pobra

Serxio González / M. X. Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

carmela queijeiro

Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo mantienen el nivel de emergencia 1 en la ría pese a que el volumen de material detectado y recogido era de muy escasa entidad

17 dic 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

Desde el pasado martes, día en el que se comprobó la llegada de restos de hidrocarburos a A Illa, Salvamento Marítimo y la Xunta mantienen activos el Plan Marítimo Nacional y el plan Camgal de detección y lucha contra la contaminación. Los medios desplegados por mar y aire identificaron el jueves dos manchas superficiales, que fueron disgregadas a través de medios mecánicos. De esta forma, la Consellería do Mar pudo levantar el cierre cautelar que había decretado sobre tres polígonos de bateas, al descartar cualquier situación de peligro. No obstante, la ausencia de un episodio de contaminación de carácter grave no garantiza el riesgo cero. De hecho, una parte de esas manchas alcanzaron en la madrugada de este sábado A Pobra.

El operativo desplegado recogió la totalidad del material en pocas horas. Según quienes participaron en su limpieza, el vertido, localizado en la zona de Os Areos, mostraba un marcado cariz oleaginoso. A la vista de su escaso volumen, es probable que hubiese tocado la costa el viernes por la noche, y que la propias mareas hayan contribuido a su disolución. Algunas manchas más importantes emergieron en el área de los pantalanes, donde trabajaron una embarcación auxiliar del buque Sebastián de Ocampo, del Servizo de Gardacostas de Galicia. La agrupación de Protección Civil, por su parte, actuó con su propia embarcación en una franja más alejada de la costa para eliminar cualquier resto.

Además de estos medios, el buque María Pita peinó junto a su embarcación auxiliar las aguas que median entre A Illa y A Pobra, con el apoyo desde el aire del avión de Salvamento Marítimo. Tras inspeccionar la zona de costa afectada, el patrón mayor, Enrique Maceiras, considera que no existe peligro para los bancos de marisqueo. No obstante, Capitanía Marítima ha decidido mantener el nivel de emergencia 1 del plan nacional.