Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta ve muchas posibilidades de que se le acepte como parte en el recurso contra las 87 vedas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

El Consello da Xunta dio luz verde a la propuesta de Mar de participar como coadyuvante en la causa contra la exclusión de las artes de fondo de más de 16.000 kilómetros cuadrados

16 dic 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

El Gobierno gallego dijo sí. Sí a presentarse en el Tribunal General de la Unión Europea como parte coadyuvante en la demanda de la Organización de Productores de Burela (OPP 7) contra el acto de ejecución de la Unión Europea que le veda la pesca de fondo entre los 400 y 800 metros de 87 áreas del Atlántico nororiental.

El Consello da Xunta dio luz verde a la propuesta que emanó de la Consellería de Mar y que, según el departamento de Rosa Quintana, permitirá que la Administración autonómica pueda participar en el proceso, responder a los argumentos de la parte demandada y reforzar los de los demandantes.

En la decisión ha influido las altas probabilidades que existen de que la Xunta sea admitida como parte coadyuvante, como han sugerido distintos asesores jurídicos de la Administración autonómica.

De hecho, esos consejeros apuntan que la fórmula de acompañamiento al sector es la más adecuada para que una comunidad autónoma actúe. «O Estado —que xa presentou o recurso— é un actor privilexiado e ten moito máis fácil xustificar e fundamentar os prexuízos que lle causa como país membro», explica la Xunta en un comunicado.

El Ejecutivo autonómico intensifica así «o apoio que vén brindando desde o principio neste asunto tanto ao sector marítimo-pesqueiro afectado por esta prohibición como ao Goberno estatal, que xa presentou o seu propio recurso e ao que Galicia aportou argumentos técnicos e xurídicos para fundamentalo», recuerda.

La Xunta debe presentar su demanda en un plazo hasta seis semanas a partir de que se publique el recurso de la OPP de Burela en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Posteriormente, el Tribunal General de la UE deberá decidir sobre a demanda de intervención. Si se admite, se debe presentar un escrito de formalización de la demanda de intervención en el plazo que fije el tribunal, explican desde la Consellería de Mar.