Patrocinado porPatrocinado por

Los camarones, a 120 euros el kilo en la plaza de Ferrol

G.D. FERROL

SOMOS MAR

El precio de los mariscos variará según el día y la demanda
El precio de los mariscos variará según el día y la demanda JOSE PARDO

El centollo, entre 25 y 28 euros, es el marisco más demandado

15 dic 2022 . Actualizado a las 23:33 h.

A Erica González, del puesto de mariscos O Coruñés, le es imposible dar una cifra exacta del precio de sus productos, porque cambian cada día: «El marisco sube continuamente». Y el más demandado es, sin lugar a dudas, el centollo. Esta especie está a un precio bastante alto. Sobre todo las hembras. En el mencionado puesto de O Coruñés en el Mercado de Ferrol, este jueves estaban a 28 euros el kilo, mientras que los machos estaban a 25 euros. En esta época del año, los ejemplares de hembra son especialmente demandados, porque llevan corales. Erica explica así la oscilación de los precios: «Ayer, la hembra estaba a 25 y el macho, a 20. Varía mucho según el día: hoy están a cinco euros más el macho y a tres más la hembra».

Erica González atiende su puesto en mariscos O Coruñés
Erica González atiende su puesto en mariscos O Coruñés JOSE PARDO

El producto más caro que se puede encontrar es el camarón. Está a 120 euros el kilo. La pescadera señala que no está llegando mucha cantidad y que no todos se lo pueden permitir. Por este motivo, mengua la cifra de ciudadanos que preguntan por esta especie de cara a estas Navidades. Y es que el bolsillo también se mira. Y mucho.

Pero no todos los precios están al alza: la almeja babosa, de la zona, es de lo que menos sube y está a unos 21 euros el kilo —la de tamaño mediano— y a 32 euros la más grande, para hacer a la plancha. Otros productos no tan demandados son la cigala, el langostino o el berberecho. «De aquí a los días grandes de las fiestas, el precio dependerá mucho de la cantidad de producto que haya», concluye Erica.

José López atienden en Mari Carmen y León, en la plaza de Ferrol
José López atienden en Mari Carmen y León, en la plaza de Ferrol JOSE PARDO

Los precios varían según el día

José López, del puesto Mari Carmen y León, constata que la gente está congelando para Navidades, una tendencia que lleva en alza desde el mes de octubre. Los precios son impredecibles, porque cada jornada dependen de la subasta que tiene lugar en la lonja del puerto. También es precavido José al adquirir producto para su venta en la plaza: «Esto no es como la ropa: lo que no despacho, se me muere y ahí queda». El año pasado, por ejemplo, el centollo llegó a estar a 62 euros el kilo el día antes de Nochebuena y en cambio el 24 de diciembre su precio bajó a la mitad.

Los compradores también acuden a la plaza buscando los pescados que no pueden faltar en la mesa estas fechas. La cola de rape, por ejemplo, «oscila entre los cuarenta y cuarenta y pico euros. Es difícil hacer una aproximación», explica José López