Patrocinado porPatrocinado por

Guardapescas arousanos ante el furtivismo de fin de año: «Acabamos de empezar con la campaña de Navidad y, por desgracia, está siendo un éxito»

Rosa Estévez
r. estévez A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La proximidad de las fiestas parece avivar el interés de quienes faenan ilegalmente; en la ría, los vigilantes ya han abortado algunas mariscadas gracias, en parte, a las nuevas tecnologías

13 dic 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Se acerca la Navidad y, aunque dicen que los gustos están cambiando, en Galicia el marisco sigue teniendo un protagonismo especial en las mesas festivas. La última campaña del año, pese a no ser lo que fue en tiempos, sigue teniendo su importancia simbólica. Puede que los precios no piquen tan alto como antaño, pero lo que está claro es que a estas alturas del año crece la actividad de los furtivos. Personajes de todo tipo y condición que, amparados bajo una actividad legítima y regulada como es la pesca recreativa, cometen en el mar los mismos excesos que, supuestamente, caracterizan esta época del año. De esa realidad dan cuenta cofradías como las de O Grove o A Illa, cuyos vigilantes saben que les esperan jornadas de actividad extra.

Los gardapescas de la OPP-20 y de la cofradía de A Illa, por ejemplo, ya han tenido que actuar en varias ocasiones para obligar a pescadores recreativos a echar el freno. La última vez fue este fin de semana: teniendo un tope de 5 kilos, descubrieron a un hombre con un neopreno que volvió a tierra con 16 kilos de pescado, tres centollos y dos bogavantes pequeños. Lo interceptaron cuando había vuelto a tierra, pero llevaban horas siguiendo todos sus movimientos gracias al dron que hace unos meses se convirtió en una herramienta más en la lucha contra el furtivismo.

No es el primer caso y no parece que vaya a ser, tampoco, el último. Pero los guardias rurales avisan: «Aumentaremos y reforzaremos aún más la vigilancia en este sentido», señalan a través de su perfil de Facebook, el mismo en el que indican que «llevamos menos de dos semanas con la campaña navideña de prevención contra el furtivismo y por desgracia está siendo un éxito». La afluencia de pescadores deportivos «se ha intensificado en nuestras autorizaciones e incluso en zonas no autorizadas, y coger pescado no les es suficiente: incluyen en sus capturas, centolla, nécora, bogavante... Y un largo etcétera de distintos tipos de marisco».

También en O Grove los vigilantes de la cofradía están notando ya el repunte del furtivismo navideño: «Temos collido xente con centola e especies non autorizadas», explican desde el servicio, desde el que apuntan que se están ultimando los trámites que les permitirán, a ellos también, utilizar drones para vigilar a los furtivos.

Las gafas de visión nocturna y de visión térmica, por el momento, les permiten tener bajo control la situación en la zona de O Grove.

Las especies de mayor valor comercial

Por lo demás, también la Xunta suele incrementar los controles «nas xornadas previas ao inicio da campaña da extracción da centola e de cara as datas de Nadal». Señala la administración que, en estas fechas, «as especies máis requisadas adoitan ser aquelas que conseguen un valor máis alto no mercado durante determinadas épocas», y vuelven a poner como ejemplo la centolla en el período navideño.