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La propuesta checa mantiene el cupo cero para el jurel y, además, impide traspasar cuota

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Galicia apremia a Planas a buscar aliados para evitar el cierre de la pesquería

12 dic 2022 . Actualizado a las 14:15 h.

Tras la serie de reuniones bilaterales y trilaterales que mantuvo la presidencia checa con la Comisión y los Estados miembros, Zdenek Nekula, ministro de Agricultura checo, presentó una propuesta de compromiso a los Veintisiete que, dijo, «es un buen punto de inicio para alcanzar un acuerdo final». Muy optimista, a tenor de las declaraciones que hacía la conselleira de Mar, Rosa Quintana, poco después de conocer el contenido de ese documento. Un texto que no puede satisfacer a los representantes gallegos porque «non resolve os problemas que a proposta da Comisión traía para o xurelo e para anguía».

La presidencia no solo mantiene el cupo cero para ambas poblaciones sino que, además, en el caso del pelágico del Atlántico nororiental elimina las flexibilidades que hasta ahora se permitían de pasar un 5 % del sobrante para el año que viene y adelantar un 10 % del 2024.

Quintana apremió al ministro español, Luis Planas, a buscar apoyos para frenar esa propuesta que dificultaría sobremanera la gestión de un stock de vital importancia para la flota del litoral y también la de Gran Sol. En 30 millones cifró las pérdidas que el cierre del jurel acarrearía a la economía gallega.

Presencia en Bruselas

Rosa Quintana, que está en Bruselas para seguir las negociaciones pero sin estar involucrada directamente en las mismas —es Cantabria la que está representando a las comunidades autónomas españolas, aprovechó la estancia en la capital para celebrar reuniones con representantes de sector. Fue el caso del encuentro que mantuvo con el vicepresidente de Mar y Litoral del Consejo regional de la Bretaña francesa, Daniel Cueff.

Cueff, según dijo Quintana, está tan preocupado como ella por la deriva que la Comisión Europea está adoptando a la hora de gestionar los recursos pesqueros, olvidándose de los aspectos sociales y económicos de la actividad. Como Galicia, desde Bretaña también han presentado aportaciones a la consulta pública de Bruselas para la descarbonización de la flota. Por la parte gallega, va a seguir explorando la posibilidad de emplear hidrógeno verde en los buques pesqueros y continuará trabajando en el diseño de nuevos buques que puedan utilizar energías alternativas.

Ahora bien, no faltó el reproche a la Comisión, que mucho hablar de descarbonización del transporte marítimo y la pesca, pero poco aporta a la búsqueda de soluciones. Da igual, las regiones trabajarán para buscar esas alternativas.

Otro de los asuntos en que coincidieron fue en la necesidad de hacer una revisión profunda de la política común pesquera, esa misión a la que se resiste el Ejecutivo comunitario, y cargar las tintas de la Europa Azul en los ámbitos social y económico. El medioambiental ya está suficientemente subrayado.