Patrocinado porPatrocinado por

Conxemar genera 3 de cada 4 euros de facturación de pescado congelado en España

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

ZONA FRANCA DE VIGO

La asociación de productos pesqueros y la Zona Franca de Vigo presentan el informe Ardán de la industria transformadora y conservera. Eloy García: «En todo ese enjambre de repartidores a domicilio vemos poco pescado»

12 dic 2022 . Actualizado a las 13:05 h.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la asociación Conxemar presentaron esta mañana en Vigo el Informe de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros en España, que trata de poner en valor el asociacionismo en el sector de la pesca, en el que Galicia es líder en el territorio nacional gracias a las cifras de la ciudad olívica. Entre los datos, destaca que Conxemar genera 3 de cada 4 euros de facturación de pescado congelado en este país. «El reto es seguir aumentando nuestra competitividad», indica Eloy García, presidente de los asociados.

En España, 768 empresas tienen como actividad principal la Industria y comercialización al por mayor de productos pesqueros (conserva, semiconserva y congelado). Todas ellas facturaron 14.156 millones de euros y emplearon a 32.201 personas, según los datos arrojados en el informe. Conxemar agrupa a 243 sociedades del conjunto nacional, pero generan más riqueza proporcional con una facturación de 8.727 millones. La asociación con sede en O Berbés, en Vigo, ofrecieron además 17.327 empleos en el 2020. «Los resultados evidencian que el sector pesquero tiene una gran influencia en la alimentación en España», destaca el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades.

En el sector español, casi la mitad de los puestos de trabajo los ocupan mujeres. En concreto, son mayoría en las empresas dedicadas a la transformación del producto, ocupando el 85 % del empleo. 

En cuanto a la influencia de la pandemia, el informe Ardán muestra un descenso del 8,8 % en el 2020 en la facturación general y del 9,7 % en el caso de Conxemar. Eloy García, presidente de la asociación precisa que esta cifra se ha ido recuperando entre el 2021 y el 2022, pero destacó la necesidad de recibir apoyos para recuperar el ritmo. Entre otras cuestiones, demanda el IVA reducido del 4 % para el pescado así como la recepción de ayudas para hacer frente al incremento desorbitado del precio de la energía. Estos factores están influyendo entre los hábitos de la población, ya que según el presidente hay una reducción del consumo de pescado. «En todo ese enjambre de repartidores a domicilio vemos poco pescado», resalta para decir que Conxemar también tiene presente el reto de la modernización.