Patrocinado porPatrocinado por

El Reino Unido y Noruega pactan las cuotas del 2023 mientras regatean con la UE

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JAN MORTEN BJORNABAKK

El comisario de Pesca admite que es difícil alcanzar un acuerdo antes de la fecha marcada: el 10 de diciembre

07 dic 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

En el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) suscrito por la UE y el Reino Unido para marcar las convivencia tras el brexit se explicita que ambas partes deberían pactar antes del 10 de diciembre de cada año las posibilidades de pesca de los stocks compartidos en esas aguas en las que, de momento, se permite el acceso mutuo. Pero el propio comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, admitió la semana pasada delante de los eurodiputados de la Comisión de Pesca que está difícil cerrar un pacto antes de esa fecha. Y se debería, no en vano el domingo 11 arranca el Consejo de Ministros de Pesca en el que se fijarán los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el 2023 para los Veintisiete. Así, solo podrán tomar decisiones sobre aquellas aguas comunitarias y las poblaciones de pesca no compartidos. Eso deja a la cumbre de ministros de Pesca 26 stocks para negociar, de los que 18 interesan a España.

Frente a esas diferencias que indefectiblemente, año tras año, impiden el acuerdo en tiempo y forma entre la Bruselas y Londres, entre el Reino Unido y Noruega se aprecia una sintonía que ya ha permitido cerrar un acuerdo entre ambos países. Un pacto del que, según el primer ministro de Pesca y Océanos noruego, Bjørnar Selnes Skjæran, han salido ambas partes satisfechas. Continúa el acceso mutuo a las aguas para pescar hasta 30.000 toneladas de especies demersales, se permiten pescar 20.000 toneladas de arenque uno en los caladeros de otro. Incluso han llegado a una entente para «salvaguardar la pesca tradicional noruega en la zona británica más al oeste del mar del Norte.

Noruega también ha cerrado sus cuotas con Groenlandia para la pesca en el mar de Barents. La isla adscrita a Dinamarca podrá pescar 4.000 toneladas de bacalao, 750 de eglefino y 425 de otras especies en captura incidental.

Tampoco en este stock ha habido suerte y sigue pendiente de fijarse la cantidad de bacalao que podrán pescar los barcos comunitarios.