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El presidente del Puerto de Leixões deja el cargo tras iniciar la macroterminal que compite con Vigo

A.PASCUAL VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Nuno Araújo potenció el ferrocarril para captar tráficos de Galicia

07 dic 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

El presidente de la Administración de los puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL), Nuno Araújo, dejará el cargo a final de este año, cuando termine su único mandato al frente del mayor conglomerado portuario contra el que compite la red gallega. Lo hace después de tres años de responsabilidad y tras haber encarrilado el proyecto para la ampliación de sus muelles, que supondrá una fuerte competencia para Vigo.

Tras asumir la responsabilidad de dirigir el segundo mayor puerto de Portugal, una infraestructura estratégica para la riqueza del país, Nuno Araújo anunció un paquete de inversiones por valor de más de 300 millones de euros. Entre las propuestas, destaca la ampliación del rompeolas en 300 metros, lo que aumentará la capacidad de recepción de portacontenedores en Leixões. Su precio es de 145 millones de euros. El pasado mes de marzo, llegó al puerto luso la mayor draga del mundo, Spartacus, para realizar el dragado previo a la ampliación del espigón. A lo largo de los dos últimos años ha tenido que sufrir una fuerte contestación por el impacto ambiental de la obra en Matosinhos.

El interés mostrado por el hasta ahora presidente de la ADPL por captar tráficos de Galicia era evidente. En una entrevista con La Voz, Araújo destacó en el 2021 la importancia que suponía captar las industrias que operan en el noroeste, incluida Stellantis. Reveló que se había reunido con la dirección de la fábrica de PSA en Mangualde para ofrecer los servicios de la ADPL. Sin embargo, respondieron que todavía no entraba en sus planes. El desarrollo del tren y los puertos secos han sido otras de sus apuestas.