Patrocinado por

Millones de respuestas a unos clics en el Atlas Europeo de los Mares

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

El Atlas Europeo de los Mares ofrece en 275 mapas interactivos información geolocalizada sobre el medio y todos los usos y usuarios
El Atlas Europeo de los Mares ofrece en 275 mapas interactivos información geolocalizada sobre el medio y todos los usos y usuarios VÍTOR MEJUTO

Actualizan en 24 idiomas los 275 mapas interactivos sobre el medio, usos y usuarios

06 dic 2022 . Actualizado a las 09:31 h.

Acaban de actualizar en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea la enciclopedia digital que desde cualquier teléfono u ordenador permite acceder a 275 mapas interactivos con información detallada sobre el medio marinos, sus usos actuales y futuros y sus usuarios, quienes viven de él. Abierto al conjunto de la sociedad, el Atlas Europeo de los Mares está pensado para ofrecer millones de respuestas a cualquier interesado en los mares y costas europeos y de otras zonas del planeta, desde profesionales a dirigentes políticos, asociaciones, centros de enseñanza o medios de comunicación, entre otros.

Iniciativa de la Comisión Europea, permite elaborar mapas personalizados, «de fácil acceso y con herramientas de impresión e inserción». Se caracteriza porque las fuentes de datos están «identificadas» y porque se nutre de organismos públicos, como EMODnet (European Marine Observation and Data Network) y de otros independientes, como el EuroOcean, fundado en el 2002 con la colaboración de la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología (FCT) y el Instituto Francés para la Exploración del Mar (Ifremer), cuenta ahora con una red de 19 organizaciones.

Geolocalizados, el atlas ofrece datos sobre las instalaciones de producción de algas y de acuicultura, incluidas las granjas marinas y de agua dulce. También sobre el empleo en pesca, acuicultura, procesamiento, construcción naval, minería, puertos, transporte marítimo, demografía empresarial o producto interior bruto por regiones costeras e interiores.

Vientos, olas y mareas, con todos sus datos, están igualmente en accesibles en mapas que permiten saber las ubicaciones de parques eólicos marinos, de proyectos de energía oceánica, de plataformas de petróleo y gas y de centrales nucleares costeras. Cables de telecomunicaciones, oleoductos en alta mar o proyectos de ordenación del espacio marítimo son otras ventanas de conocimiento de la enciclopedia digital.

Hábitats, ecosistemas, áreas marinas protegidas por país, espacios Red Natura 2000, cambios en la línea de costa, conservación de ecosistemas de aguas profundas o impactos previstos del cambio climático en flora y fauna también pueden consultarse. Igual que los nombres de los mares o de los relieves submarinos, los cambios en el nivel del mar, los indicadores de ruido submarino o las costas afectadas por tsunamis.

Con imágenes de satélite, ofrece datos sobre la temperatura de la superficie del mar, la transparencia del agua o sobre la clorofila, complementados con series de análisis del agua y de la abundancia de zooplancton, así como sobre observaciones de especies y aves. También sobre sedimentos, recursos minerales de aguas profundas, extracción de hidrocarburos, áreas de dragado o de extracción, así como profundidades medias, líneas tectónicas o volcanes submarinos.

Además de un compendio de información socioeconómica y geográfica pormenorizada, cuenta con mapas interactivos sobre turismo y comercio, redes de transporte, puertos y sus tráficos o densidades de tráfico marítimo. También sobre accidentes, derrames de petróleo, faros y proyectos de vigilancia del mar.

Flotas por artes, hasta cuotas, capturas, desembarques e intensidad pesquera son una muestra del sinfín de mapas con datos que incluye sobre la pesca. Igual que con la gobernanza de los mares, las instalaciones marinas o los puntos de vertido de dragados o municiones, a los que añade densidades y porcentajes de la basura en playas, puertos y fondos marinos.

Es un somero resumen de la extensísima información disponible en el Atlas Europeo de los Mares, al alcance de cualquier ciudadano en un pocos clics.