Patrocinado por

La Consellería do Mar crea una subdirección específica para valorizar los productos marinos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Dependerá de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, que pasará a tener cuatro subáreas en lugar de las tres que tenía hasta ahora

02 dic 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

La Consellería do Mar prepara cambios en su estructura orgánica para dar mejor respuesta a las prioridades del sector. Y obtener el mayor valor posible de los productos es una de ellas. Eso inspira la creación de una cuarta subdirección xeral: la de Valorización dos Produtos do Mar, que estará dentro de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, en manos de Antonio Basanta.

Ese cambio supone la división en dos de la actual Subdirección Xeral da Pesca e Mercados: la parte de Pesca, que se queda con los servicios de análisis y registros, y la nueva de Valorización de Produtos, en la que quedará englobada el área de Mercados.

Según explica el departamento que dirige Rosa Quintana en un comunicado, este cambio —recogido en el proyecto de decreto al que ayer dio luz verde el Consello da Xunta—, persigue dar respuesta «á necesidade de atender a constante evolución da importancia económica da actividade marítimo-pesqueira en Galicia, o que fai que a cadea mar-industria tome cada vez máis forza pola xeración de novos produtos do mar transformados e pola obtención de maior valor engadido mediante este proceso».

También hay otra modificación en la estructura orgánica, aunque esta es simplemente de nomenclatura. Así, la actual Subdirección Xeral de Innovación Tecnolóxica pasará a denominarse Subdirección Xeral de Competitividade da Cadea Mar-Industria.

Con esto, Mar pretende seguir optimizando la gestión de un sector que aporta cerca del 5 % del PIB de Galicia.

Mar crea un área específica para gestionar los fondos de pesca

Somos Mar

Sí, es cierto que la ejecución de fondos del FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) es bajo. Pero es un mal de todos. De hecho, Galicia es la comunidad autónoma que más dinero de ese instrumento ha gastado, según explicó ayer la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas, en respuesta a una pregunta planteada en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia por la socialista Patricia Otero. Esta, aún conociendo las dificultades burocráticas para invertir esos dineros que llegan de Bruselas, aguijoneó al departamento que dirige Rosa Quintana para que facilite que lleguen al sector los 254 millones de euros que todavía están en el peto de ese fondo.

Seguir leyendo