Patrocinado porPatrocinado por

La plantilla de Coinba quiere saber del alcalde si la firma pidió licencia de obra

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

ADRIÁN BAÚLDE

Los trabajadores reiteran la falta de información recibida de la dirección y el empleo de personal externo con la actividad de la fábrica suspendida

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Coinba volvieron a hacer pública ayer su profunda preocupación por la continuidad de la empresa. Dos semanas después de convocar a los medios de comunicación para desvelar la paralización provisional y con carácter cautelar de la actividad de la fábrica vilaxoanesa tras una inspección sanitaria, informaron de que nada ha cambiado desde el pasado día 11. Ni la suspensión de la producción, ni la «calada por resposta» que, denuncian, han venido recibiendo acerca de los planes de fondo de los actuales propietarios de Coinba, desde el pasado verano bajo la sociedad Corporación Vasiliev S.L., con despacho en Madrid, tras adquirir esta la titularidad de la factoría al Grupo Vinova.

Mar Vila, responsable de la Federación Galega de Alimentación, Mar, Transporte e Telecomunicacións en O Salnés de la CIG, sindicato que ostenta el único puesto de delegado sindical de Coinba, recordó lo que ya había adelantado el día anterior: la autoridad laboral ha rechazado la propuesta de la empresa de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor. Mecanismo que la dirección empezó a aplicar unilateralmente sobre el 30 % de su plantilla de 18 trabajadores con intención de mantenerlo hasta la finalización de las obras de reforma y modernización mínimas que hagan posible el levantamiento de la suspensión de la actividad de Coinba. Así las cosas, Vila siente que la plantilla ha sido amparada por la Administración pública a la hora de requerir una negociación previa y sobre la base de «garantir a continuidade da actividade e protexer os intereses de todo o persoal traballador, sexan indefinidos ou fixos-discontinuos». Y si bien todos los operarios están al día con sus nóminas, señala la sindicalista, sucede que una parte sigue en sus casas mientras trabajadores externos se ocupan de labores de mantenimiento que podrían estar haciendo ellos, lo que les preocupa sobremanera.

Las obras que debe acometer la propiedad y que se habría comprometido a realizar ante los trabajadores no dejan de retrasarse semana tras semana, señalan desde la CIG, que alerta: «Non podemos alongar moito máis o peche para non perder máis clientes e que leve á creba a Coinba». En este punto, Vila volvió a poner sobre la mesa «a pantasma da especulación urbanística» que, temen, sea lo que esté moviendo a parte de los socios de la fábrica. Siendo que la dirección ha informado a los trabajadores de que está pendiente de una serie de licencias municipales de obra, la CIG pedirá una reunión con el alcalde de Vilagarcía de Arousa para que informe a la plantilla al respecto.