Patrocinado porPatrocinado por

Una empresa de algas, una lonja abierta a turistas, un aula del mar y un centro de transformación de residuos, Premios Economía Azul

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

xoán crespo

Fondos públicos distribuidos por los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro financiaron los proyectos

02 dic 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Una noche de gala se vivió este jueves en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostelas, donde se entregaron los considerados óscar del mar de Galicia, los Premios Economía Azul. Cerca de 4.500 internautas eligieron entre los doce candidatos preseleccionados a los ganadores de la tercera edición de un certamen autonómico con el que la Xunta pretende reconocer iniciativas financiadas total o parcialmente con los fondos públicos que distribuyen los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (Galp), tutelados por la Consellería do Mar.

Los galardonados han sido LonxaTour, un proyecto de la cofradía de pescadores de Portonovo (Pontevedra) para abrir su lonja a los turistas; la Aula do Mar A Mariña, promovida por la Asociación de Saúde Mental A Mariña en Cervo; el Centro de Transformación do Lixo Mariño impulsado por la Asociación Mulleres do Sector Pesqueiro Seo de Fisterra e Ría de Muros-Noia; y la empresa HQ Seaweed, con sede en Vigo y dedicada a la producción de algas comestibles. El primero ha sido distinguido en la categoría de mejor proyecto de apoyo a la pesca costera artesanal, el segundo en la de diversificación, el tercero en la de economía circular y el cuarto en la de creación de empleo.

Premio especial para Afundación

En la tercera edición de los Premios Economía Azul, la Xunta, como promotora a través de la Consellería do Mar, le ha otorgado un premio especial, un reconocimiento al proyecto Plancton, promovido por Afundación, la obra social de la entidad financiera Abanca, porque solo el año pasado permitió retirar casi 19.000 kilos de residuos de arenales y fondos marinos de distintas zonas costeras de Galicia. «Ten unha importante relevancia para o conxunto do sector, especialmente no que ten que ver coa protección do medio ambiente», apuntan desde Mar en un comunicado. Continúa este año y ya han participado cerca de 800 voluntarios.

La gala de los Premios Economía Azul la copresidieron Rosa Quintana, conselleira do Mar, y Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Quintana subrayó «o esforzo que realizan os Galp na posta en marcha de iniciativas que permiten impulsar a economía das zonas costeiras e preservar o patrimonio e a cultura mariñeira na súa área de influencia». Vázquez incidió «na importancia que teñen este tipo de galardóns, xa que permiten recoñecer e darlle visibilidade a proxectos de gran valor ambiental para avanzar na protección dos valores e da riqueza natural que caracteriza á costa galega», añade el comunicado difundido desde Mar.

Los cuatro proyectos galardonados han sido tramitados por cada uno de los Galp de sus áreas de influencia. El Aula do Mar da Mariña, por el Galp A Mariña-Ortegal; el Centro de Transformación do Lixo Mariño, por el Galp Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia Costa Sostible; el de LonxaTour, por el Galp Ría de Pontevedra; y el de HQ Seaweed, por el Galp Ría de Vigo-A Guarda.