Patrocinado porPatrocinado por

Premios por ayudar a la ciencia a evaluar la salud del mar en Galicia

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Costa de Dexo, en Oleiros
Costa de Dexo, en Oleiros M. MARRAS

Cubrir una encuesta telemática da opción a un fin de semana para dos en la costa, a una caja de productos autóctonos o a una tarjeta de regalo en una librería

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Qué es para ti un océano saludable?» resume las preguntas de la consulta ciudadana impulsada por el grupo de investigación EqualSea Lab, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con el objetivo de evaluar la salud del mar en Galicia. Disponible en gallego, español e inglés, el equipo que dirige Sebastián Villasante invita a responder a lo que define como una iniciativa pionera, «la primera que se realiza en Europa» con la metodología mundial de Índice para la Salud del Océano. Abierta hasta el 31 de marzo del 2023, la encuesta da opción a tres premios: un fin de semana para dos personas en la costa gallega, una caja de productos, conservas y vino gallego y una tarjeta de regalo en una librería gallega.

«El acceso a los datos personales estará restringido al equipo de investigación y no se utilizarán datos con fines comerciales», aclaran los científicos. «¿Qué es para ti un océano saludable? ¿Cuál es tu relación con el mar? ¿Cómo contribuye el océano a tu bienestar? ¿Cuáles son los riesgos que afrontan las costas gallegas?». Son tres de las percepciones ciudadanas que pretenden pulsar con idea de conocerlas, sabiendo cómo interactúan con el océano y cómo influye en su bienestar.

La investigación se enmarca en el proyecto internacional AtlantECO. Mide la salud del mar en Galicia poniendo el foco en factores económicos, medioambientales, sociales y culturales. Emplea parámetros como la provisión de alimentos, las oportunidades para la pesca artesanal, los productos naturales, la biodiversidad, los medios de subsistencia costeros y la economía, el turismo y las actividades recreativas, la protección costera o la limpieza de las aguas.

Desde EqualSea Lab añade que los resultados y el conocimiento que aporte la consulta «contribuirá a mellorar as ferramentas de conservación do territorio costeiro galego, e vai poñer en valor a relevancia das actividades pesqueiras, marisqueiras, acuicultura e o turismo, entre outras».