Patrocinado porPatrocinado por

Igafa, el instituto que ayudará a que Galicia siga siendo vanguardia de la acuicultura europea

Rosa Estévez
R. Estévez A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

El centro de A Illa celebró con una jornada de puertas abiertas el Dia de la Acuicultura

30 nov 2022 . Actualizado a las 21:31 h.

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura es el único centro de toda Galicia que imparte formación en una materia, el cultivo del mar, en la que Galicia es una potencia bien consolidada. Este miércoles, con motivo de la celebración del Día de la Acuicultura, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, acudió a estas instalaciones, ubicadas en Niño do Corvo (A Illa) y desde allí defendió las acciones formativas «como parte imprescindible para impulsar a remuda xeracional no sector marítimo-pesqueiro».

En A Illa se ofrecen ciclos de formación profesional de acuicultura y submarinismo. Además, estas instalaciones son desde el 2019 Centro de Referencia Nacional-. Un reconocimiento que, indicó Rodríguez, «responde ao traballo á vangarda dos profesionais do Igafa e que debe servir de aliciente para seguir ofrecendo ás persoas tituladas a mellor preparación posible».

La jornada de puertas abiertas en el Igafa incluyó la celebración de mesas de debate sobre las titulaciones en materias vinculadas con la acuicultura y sobre e modelo formativo de submarinismo profesional en España.

MARTINA MISER

Un hospital para animales

El Igafa, dependiente de la Consellería do Mar, también contribuye a la recuperación de animales, como lobos marinos y tortugas, que son encontrados en malas condiciones en el litoral gallego, y que precisan cuidados antes de ser devueltos al mar. Este trabajo se desarrolla gracias a la colaboración de la Xunta con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). El tratamiento de los animales «serve de aprendizaxe para os alumnos do Igafa».