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El pesquero Costa do Cabo prueba un sistema digital para mejorar su eficiencia energética

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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XOAN CARLOS GIL

Del taller naval vigués Corentena, la tecnología Argos es única a nivel internacional, con sensores que analizan diversos parámetros para lograr ahorros en la navegación

29 nov 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) continúa trabajando en su proyecto Barco Digital, que busca implantar tecnologías inalámbricas en los buques pesqueros para mejorar la digitalización y modernización de su flota.

El primer paso ha sido la instalación del sistema Argos, del taller naval vigués Coterena, en uno de los buques de la flota arrastrera congeladora que faena en aguas internacionales. Se trata del Costa do Cabo, con base en Cangas. Argos, único en el mercado a nivel internacional, está desarrollado para obtener una mayor eficiencia energética durante la navegación. Se compone multitud de sensores acoplados tanto al motor principal como a los auxiliares, que permite identificar los esfuerzos que se están llevando a cabo, midiendo la torsión en el eje de cola, la presión en el aire de carga, temperatura de los gases de escape, etcétera. Además, se ha instalado también un inclinómetro, que permite medir pequeñas diferencias en grados de la inclinación del buque.

Todos los datos emitidos por Argos se visualizan de manera directa en el puente. Así, el propio capitán del barco posee la información suficiente para realizar pequeños ajustes en la velocidad o la inclinación que se traducen en un ahorro importante de combustible, especialmente durante grandes desplazamientos hacia caladeros.

Barco digital es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.