Patrocinado porPatrocinado por

Peregrinar para comer pescado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Productores Pesqueros de Burela animan a participar en el Camiño Gastronómico do Mar que organiza la Asociación Amigos do Camiño do Mar Peregrinación a Santiago de Compostela

29 nov 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Los participantes en la tercera de las cuatro etapas del Camiño Gastronómico do Mar 2022, caminata que organiza la Asociación Amigos do Camiño do Mar Peregrinación a Santiago de Compostela en colaboración con la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela, cubrieron el pasado fin de semana los 16 kilómetros que separan los concellos de Cervo y Xove: desde el paseo de los Enamorados, en pleno conjunto histórico-artístico de Sargadelos, hasta el pabellón municipal de Xove. 

Al llegar pudieron reponer fuerzas con una degustación de productos de la lonja de Burela, preparada por chefs de la Asociación Cociñeiros Lugo, con la colaboración de Estrella Galicia.

En esta ocasión, el chef Suso Villarino preparó recetas de pez espada y merluza del pincho de Burela, que aportaron las diferentes flotas burelesas de altura. Pastelón de Merluza de Burela con alga codium y berberechos y Verdina con Pez Espada fueron los platos que elaboró. Si estaban buenos o no puede decirlo el director xeral de Pesca de la Consellería do Mar, Antonio Basanta, que fue uno de los 70 peregrinos-catadores que participaron en la actividad.

Todavía se está a tiempo de participar. Queda una última etapa, la que pondrá colofón a cuatro fines de semana en los que se han recorrido ocho concellos de la costa lucense por los que pasa el Camiño do Mar. La cuarta etapa saldrá desde la playa de Area, en Viveiro, y después de recorrer unos 14 kilómetros llegará a Riobarba, en O Vicedo. La degustación final de pescado de Burela” tendrá lugar en la escuela unitaria de esta última localidad.

Eso sí, para participar habrá que inscribirse antes del del jueves en la web de la asociación promotora de la caminata (https://www.asocaminodelmar.com/acciones/camino-gastronomico).

Además de degustar los productos de Burela, los participantes en el Camiño Gastronómico do Mar 2022 pueden sellar en cada concello su particular Compostela y optarán a un premio final, ya que entre todos ellos se sortearán una cena para dos personas en uno de los restaurantes que la Asociación Cociñeiros Lugo tiene en A Mariña.

Esta campaña, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos por los que discurre la ruta y de Armadores de Burela (ABSA), se enmarca dentro de las acciones de promoción de la OPP-7 incluidas en su Plan de Producción y Comercialización anual, cuenta con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca; y sirve un año más para fomentar el consumo de pescado y promocionar el Camiño do Mar, ruta xacobea que comunica por tierra el Camiño Norte y el Camiño Inglés a Compostela.