Patrocinado por

Expertos tratan en Vigo de desmontar mitos sobre el atún, quenlla, espada y marrajo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

IAGO VIANA

Científicos detallarán cómo el selenio que contienen actúa como protector de contaminantes medioambientales como el mercurio

29 nov 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

El grupo de Investigaciones Agroambientales y Agroalimentarias (GAA1) de la Universidad de Vigo ha organizado el congreso Beneficios del Consumo de Pescado para la Salud, que hoy se celebra en el edificio de la Autoridad Portuaria viguesa y que pretende desmontar mitos y falsas creencias asociadas a la ingesta de especies como el atún rojo, la quenlla, el pez espada, marrajo y otros grandes peces muchas veces puestos bajo lupa por su contenido en mercurio.

Los científicos vigueses cuentan con el apoyo de las organizaciones de productores que lo comercializan para poner en valor en valor los beneficios nutricionales del consumo de aquellas especies que, sostienen los expertos, también tienen selenio, que genera un efecto protector frente a contaminantes ambientales como el mercurio. Lo explicará el Ricardo Núñez, profesor del área de toxicología de la Universidade de Santiago de Compostela. Franklin Chamorro, investigador predoctoral en la Universidade de Vigo, detallará los beneficios de consumir esos grandes migradores.

También se hablará de los controles de calidad que se aplican y de la importancia de la trazabilidad, mientras que los comercializadores detallarán las acciones que el sector pesquero está abordando para calmar las preocupaciones sociales. 

En la inauguración, además de representantes de la Universidade de Vigo, participará la conselleira de Mar, Rosa Quintana, el presidente del Puerto, Jesús Almuíña, y  los gerentes de dos asociaciones con flota que captura esas especies: Juan Martín, por Opromar, y Sergio López por los productores de Burela.

El atún fresco y en conserva es saludable por contener selenio, según un estudio de la USC

Somos Mar

El consumo de atún, fresco o en conserva, es una alternativa alimenticia saludable por su alto contenido en selenio, que actúa como antagonista de los metales y metaloides de este pescado. Así lo determina la tesis doctoral del cambadés Ricardo Núñez Losada, realizada en la Facultade de Veterinaria de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con en el Campus Terra de Lugo.

El estudio está basado en el análisis del contenido de metales y metaloides en las distintas formas en las que se comercializa el atún, el pescado de mayor consumo en España. Según recoge un comunicado de la USC, la tesis de Núñez «despeja las posibles dudas generadas en torno al consumo» de atún por los altos contenidos en mercurio y otros metales y metaloides como el cadmio, el plomo o el arsénico.

Seguir leyendo