Patrocinado porPatrocinado por

Arranca la primera campaña de navaja como balón de oxígeno al marisqueo

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

CEDIDA

Unas treinta embarcaciones empezaron esta semana a extraer el bivalvo, aunque las capturas de momento no son muy elevadas por el mal tiempo

28 nov 2022 . Actualizado a las 14:44 h.

La Cofradía de Barallobre (Fene) inició esta semana la primera campaña extractiva de navaja, que aspira a convertirse en un balón de oxígeno para un sector que sufre una crisis sin parangón en las cifras de marisqueo, en mínimos históricos.

Según explicó el patrón mayor, Jorge López, son unas treinta las embarcaciones que participan en la campaña, aunque cada jornada hasta el momento han salido una media de siete barcos por día.

Las capturas de momento no han sido muy elevadas, por dos factores. Por un lado, el climatológico, ya que el agua se encontraba muy turbia y había mucho mar; y por el otro, se da la circunstancia de que algunos de los mariscadores que salen a capturar navaja no lo habían hecho con anterioridad, por lo que es necesario un tiempo para ir cogiendo experiencia. «La media de capturas es baja porque muchos de los profesionales que están empezando son nuevos», señala Jorge López.

En cuanto a los cupos autorizados en el plan extractivo, cada barco podrá retirar 20 kilos en dos cupos, es decir, 40 por embarcación. La campaña se extenderá hasta el 31 de diciembre, luego hará un parón de enero a febrero y se retomará nuevamente en marzo.

De castillos para fuera

El patrón mayor de Barallobre explica que en estos momentos están trabajando de la zona de castillos para afuera. A mayores también tienen autorización para salir a trabajar en la ría de Ares y algunas zonas de la de A Coruña.

Aunque quizás el momento actual no sea el más adecuado para iniciarse en la extracción de una nueva especie, por la proximidad de las fiestas navideñas —ya que se requiere un tiempo de adaptación y experiencia antes de conseguir el máximo de capturas—, desde la cofradía están convencidos de que esta campaña servirá como un pequeño respiro ante la caída del marisqueo en la ría de Ferrol, que se encuentra en mínimos históricos, «y sin ninguna pinta de mejorar».

La Consellería do Mar aprobaba a principios de este año los primeros planes de gestión de recursos específicos con una vigencia trianual —entre el 2022 y el 2024— que regulan la extracción de especies en la costa de la zona, entre ellos, el de solénidos (navaja y longueirón), autorizado para las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos para un máximo de 30 embarcaciones y 60 buceadores (incluidos Miño y A Coruña).

40

Kilos

Es el cupo por embarcación, 20 por mariscador

30

Barcos

Aunque han salido una media de siete por día

22-24

Años

Los planes extractivos están en vigor hasta 2024