Patrocinado por

Pesca avanza que la bajura y los recreativos estarán geolocalizados

E. A., S. S. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La subdirectora general de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal preconiza en Celeiro la desaparición del diario de pesca en papel y la generalización de los medios telemáticos para transmitir las capturas

26 nov 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

El reglamento de Control de la Pesca todavía está en los trílogos, esas negociaciones a tres bandas que mantienen Consejo, Parlamento y Comisión Europea para sacar adelante las iniciativas legislativas de esta última. Y hasta que concluyan las negociaciones no hay nada cerrado, aunque sí hay acuerdos más o menos firmes. Y en plena era de la digitalización e Internet, el papel está condenado a la extinción. En la pesca también. Aurora de Blas, subdirectora general de Vigilancia Pesquera, avanzó en Celeiro que el diario de pesca en papel no sobrevivirá a esa normativa. Se impondrá el diario electrónico (DEA) para todos los mayores de 12 metros sin excepciones y se buscarán fórmulas para la bajura. De hecho, ya hay una aplicación que se puede llevar en el móvil, como la del banco o la del médico, que puede servir para transmitir los datos.

De Blas tampoco dejó margen de escapatoria a la geolocalización. La bajura tendrá que llevarla y no se escaparán los pescadores recreativos, que también tendrán que comunicar posición y capturas. No se ha dicho cómo se controlará y cómo se afrontarán olvidos de fin de semana que harán que un barco dé su posición desde Os Ancares, hizo ver el director xeral de Pesca, Antonio Basanta.

La bajura y el marisqueo gallegos se movilizaron para rechazar la geolocalización obligatoria y la declaración telemática de capturas

A la bajura gallega no le vale la exención parcial hasta el 2030 de la geolocalización obligatoria

Somos Mar

Comisión, Consejo y Eurocámara retomarán el día 22 en Luxemburgo las negociaciones del reglamento de control. Virginijus Sinkevicius, comisario de Pesca, se declara dispuesto a eximir de la geolocalización obligatoria a los barcos de menos de 9 metros de eslora hasta el 2030. 

Para la Federación Galega de Confrarías, que preside en funciones José Antonio Pérez Sieira, «non é aceptable porque sería hipotecar o futuro das próximas xeracións» de la flota de bajura. Tampoco le vale que a los de entre 9 y 12 metros les impongan una aplicación en móvil o tableta.

Seguir leyendo