Patrocinado porPatrocinado por

Madrid abre la puerta a los desguaces siempre que sea «con nombres y apellidos»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Xaime Ramallal

El director general de Ordenación Pesquera señala el reto de la modernización de la flota: «No podemos estar pescando en el siglo XXI con barcos del siglo XX»

26 nov 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

«¿Y el desguace con financiación para cuándo?» Fue la primera pregunta que el público de las Xornadas de Pesca de Celeiro lanzó a Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera, cuando este acabó de exponer la situación y los retos que le esperan a la flota española. «Cuando nos sentemos en una mesa la Administración y el sector, y se diga con nombres y apellidos estos son los barcos que quieren desguazar, y si las comunidades autónomas afectadas están conformes», respondió el representante del Ministerio de Agricultura. Y esos que se comprometan desguacen «sí o sí».

El Gobierno abre de esta forma una puerta que hasta ahora había cerrado ya varias veces en las narices del sector cada vez que este había ido a clamar por dinero público para deshacerse del barco. Quizá sea el momento porque el gasto en combustible que hasta el 2020 podía suponer un 30 % de los gastos de explotación se ha multiplicado por dos y los número rojos están casi cantados.

Pero esa salida del censo debe hacerse de forma general, analizando los sectores en desequilibrio y de donde proceden esos 226 barcos que según el informe anual sobrarían de la capacidad pesquera. Los que se queden tendrán que afrontar varios retos. Uno es la renovación de la flota. «Estamos pescando en el siglo XXI con barcos del siglo XX». Unidades que, en el caso de las artes menores, tienen más de 36 años. Hacen falta mejoras para hacer barcos más seguros y cómodos. Nuevas embarcaciones que, además, afronten el reto de la descarbonización.

En este sentido, Gandarias alentó al sector a participar en la consulta que ha abierto la Comisión sobre la transición necesaria en el sector, una comunicación que no se limita a los combustibles alternativos, sino que relata medidas de todo tipo, incluso de gestión pesquera.