Patrocinado porPatrocinado por

El mar apuesta por la continuidad y deja en su cargo a 48 de 62 patrones mayores

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Carmen Vázquez, de Lourizán; Carmen Besadas, de O Grove, y Carmen Cortegoso son las únicas patronas mayores de este mandato que arranca
Carmen Vázquez, de Lourizán; Carmen Besadas, de O Grove, y Carmen Cortegoso son las únicas patronas mayores de este mandato que arranca cedida

Solo hay tres mujeres al frente de una cofradía: Vilaboa, Lourizán y O Grove

26 nov 2022 . Actualizado a las 11:38 h.

Al frente de las cofradías gallegas ya hay nuevos equipos. Los que han salido de las votaciones del pasado 29 de octubre y que ayer tomaron posesión de sus cargos. Ya se conoce el rostro de 62 patrones mayores. Falta uno o una. El o la de Baiona. El pósito quedó descolgado de las que son las terceras elecciones conjuntas a la renovación de los órganos de gobierno de cofradías y federaciones por irregularidades en la convocatoria del proceso. La convocatoria se desarrollará en fechas posteriores.

En general, los cerca de 11.000 socios de las cofradías han apostado por la continuidad. Así, el 80 % de quienes eran patrones mayores en el anterior mandato, seguirán en ese que se abre a partir de hoy. Se mantienen en sus cargos 48 personas, mientras que hay cambios en 14 pósitos gallegos, en los que cambian las personas que llevarán la gestión de la cofradía. Son los casos de A Coruña, Ares, Laxe, Ferrol, Mugardos, Cabo de Cruz, Lorbé, Cariño, Corme, Portonovo, Vilanova, Cambados, A Guarda y O Grove.

Pero aunque son nuevos, no todas las caras son inexpertas. Ahí está el caso de Omar Enrique Lucci, que ya había sido patrón mayor de Mugardos durante año y medio, pero dimitió. Ahora vuelve, dispuesto a luchar por la ría: «Hay que mirar por la ría, la almeja babosa está desapareciendo... Necesitamos ayuda de la Xunta, con fondos europeos o como sea, para el estudio integral».

Sin salir de esa ría también cambia el rostro al frente de la Cofradía de Ferrol. Debuta Gustavo Chacartegui, armador de bajura que incide en que «la situación económica es muy mala, tanto la del pósito como la de los socios».

Solo tres patronas mayores

Hay una mayoría apabullante de hombres al frente de las cofradías gallegas. No hay ni una sola mujer como patrona mayor en Lugo. Y tampoco hay rastro en A Coruña. Las únicas tres mujeres que han tomado en este mandato las riendas de sendos pósitos están todas en Pontevedra. Curiosamente, todas se llaman María del Carmen, como la patrona de los marineros. Vázquez se apellida la que manda en la de Lourizán que, además, repite mandato.

Cortegoso Gómez son los apellidos de la Carmen que preside la cofradía de Vilaboa. Y, finalmente, en O Grove, María del Carmen Besada, tomó ayer las riendas del pósito en el que es su primer mandato.

Las cofradías ya tienen patrones mayores, ahora toca elegir a los presidentes de las federaciones provinciales en dos semanas.