Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento de Galicia reclama compensaciones para paliar los daños por el veto a la pesca de fondo

Europa press SANTIAGO

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

El Bloque asegura que entre las lonjas de Vigo, A Coruña, Celeiro, Ribeira y Burela se ha constatado una caída de capturas de un millar de toneladas desde que entraron en vigor las 87 vedas en aguas comunitarias

24 nov 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

El Parlamento de Galicia acordó por unanimidad pedir a la Unión Europea, al Gobierno central y a la Xunta de Galicia, medidas para paliar las consecuencias socioeconómicas en la flota gallega el veto europeo a las pesca de fondo en 87 caladeros.

La proposición no de ley, planteada el martes por el BNG y aprobada ayer en la sesión plenaria con el voto afirmativo de todos los diputados presentes, solicita, además de compensaciones económicas, un plan de contingencia autonómico que «reduzca al mínimo el impacto social y económico» de la prohibición. «Trátase de outro despropósito da UE contra a nosa pesca. O Estado non é capaz de defender os intereses pesqueiros, que acostuman a ser ser galegos, e chove sobre mollado coa Xunta, que non fai nada más alá de facer informes e mandar facerlos; informes que ademais pedímos e aínda non temos», dijo la nacionalista Rosana Pérez.

La Administración autonómica es «incapaz de asumir responsabilidade ninguna e poñer en marcha medidas que palíen as consecuencias do veto», añadió. Pérez aludió a las numerosas «promesas e anuncios» de la Xunta, que aún no se han materializado, que tachó de «paripé». La nacionalista censuró que la UE se haya limitado a decir que las ayudas no eran posibles y que el Gobierno español solo propusiese o paros puntuales o el desguace de la flota. «E mentres, a Xunta sigue sen reaccionar», recalcó Pérez, apreciando que entre las lonjas de Vigo, Coruña, Celeiro, Ribeira y Burela, se ha registrado una caída de las capturas de 1.000 toneladas desde la aplicación de la prohibición. Pérez reprochó que, a diferencia de otros sectores económicos, en el sector pesquero nunca se sale al rescate de los trabajadores.

Recurso al veto 

La socialista Patricia Otero, por su parte, ha defendido que el PSdeG está con los pescadores cuando aseguran «que no quieren ayudas o subvenciones, sino salir a pescar», por lo que ha censurado el veto, que considera una decisión «totalmente injusta y tomada de forma unilateral, pese al rechazo del sector y los Estados miembros». «Llegados a esta situación, lo mejor será poner medidas compensatorias», admitió la socialista, que reivindicó el recurso interpuesto por el Gobierno central al veto europeo.

Durante su intervención, la portavoz de Mar del grupo popular, Teresa Egerique, devolvió al BNG las acusaciones de «hacer el paripé» en su defensa del sector pesquero, «porque se mantienen como socios en Bruselas del grupo de los Verdes, al que pertenece el comisario europeo que vetó las artes de fondo». «Ese ecologismo radical es el que está en contra de la pesca gallega, en contra de nuestra idiosincrasia», aseveró Egerique.