Patrocinado porPatrocinado por

La náutica recreativa copa las sanciones de las capitanías en Galicia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La Guardia Civil del Mar ha intensificado su colaboración con Marina Mercante y ha redoblado el control de la náutica recreativa
La Guardia Civil del Mar ha intensificado su colaboración con Marina Mercante y ha redoblado el control de la náutica recreativa Europa Press

La vigilancia se ha redoblado con apoyo de la Guardia Civil del Mar

21 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete de cada diez expedientes sancionadores por infracciones graves abiertos por las capitanías y distritos marítimos en España corresponden a la náutica recreativa, cinco de ellas a embarcaciones y dos a motos de agua. El promedio es similar en Galicia, donde el personal de Marina Mercante destinado en Vigo, A Coruña, Ferrol, Vilagarcía y Burela ha detectado un total de 209 irregularidades.

La capitanía con sede en la ciudad viguesa ha abierto 86, la coruñesa 64, la ferrolana 22, la vilagarciana 20 y la burelense 17, según el balance del 2021 recién publicado por Marina Mercante. Los gallegos son parte de los 1.576 expedientes por infracciones graves de todo el litoral español.

Pesqueros y mercantes

No desglosa por territorios el tipo de anomalías en las que han intervenido las capitanías, pero en el conjunto de España las de la flota pesquera representan el 15 % y de las de buques mercantes, el 8 %.

Saltarse las normas sale caro. Marina Mercante cifra en 3,4 millones de euros la cuantía total de las multas. Las más elevadas han sido impuestas a mercantes, con casi 1,3 millones de euros. A continuación figuran las embarcaciones recreativas (algo más de 1 millón), las motos acuáticas (0,45 millones) y los pesqueros (0,43 millones).

Las inspecciones de Marina Mercante a buques de pabellón español rondaron el año pasado las 25.300, a las que se suman las 12.400 de entidades colaboradoras a embarcaciones recreativas.