Patrocinado porPatrocinado por

Cambados arranca la campaña de la vieira mirando a la Navidad

La Voz CAMBADOS/ LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La empresa asegura que hay una gran expectación en el mercado

21 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los indicadores de que la Navidad se acerca, y ya está aquí: a lo largo de esta mañana, las primeras vieiras de la temporada comenzarán a llegar al puerto de Tragove, en Cambados, donde serán procesadas, evisceradas y procesadas para saciar el apetito que tiene el mercado de tan suculento manjar. Javier Milleiro, el nuevo gerente de la empresa Porto de Cambados, mostraba ayer su confianza en que la que se avecina sea una gran campaña para la producción y también para la comercialización de este bivalvo. Se empezará, explicó, procesando alrededor de 3.000 kilos diarios. Para ello, trabajarán en la planta de Tragove unas 35 profesionales que se encargarán de eviscerar y procesar cada una de las piezas del marisco a una velocidad pasmosa.

Asegura Milleiro que entre sus clientes hay muchas ganas de empezar a disponer de vieira, agotada desde finales del verano. Este marisco, al que se le debe retirar el hepatopáncreas antes de sacarlo al mercado, se puede adquirir en distintos formatos, si bien la intención de la empresa es utilizar las capturas de los primeros días para hacer acopio en sus congeladores.

Según explican desde Porto de Cambados, la intención de la firma es mantener la vieira a los mismos precios que regían a finales del pasado verano, cuando se agotaron existencias. Pero reconoce Javier Milleiro que esa decisión puede acabar teniendo que ser revisada: tal y como están las cosas, señala, es imposible dar nada por definitivo, porque el escenario no para de cambiar.

En cualquier caso, en Tragove ya está todo preparado para recibir hoy las primeras vieiras y encauzarlas para que el próximo miércoles se puedan atender ya los primeros pedidos.

Según cómo evolucionen las cosas ya durante los primeros días de campaña, deberá la empresa comercializadora ir ajustando sus planes, y no se descarta tener que buscar más personal para la planta de eviscerado: este año se está trabajando, y con un éxito considerable, la volandeira, cuya calidad está permitiendo que se abra hueco en espacios copados por producto importado.