Patrocinado porPatrocinado por

La evolución del consumo preocupa a las conserveras y transformadoras

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Antonio Basanta (director xeral de Pesca), Rosa Quintana (conselleira de Mar), Roberto Alonso e Iván Alonso (secretario general y presidente de Anfaco) en una reunión a mediados de noviembre
Antonio Basanta (director xeral de Pesca), Rosa Quintana (conselleira de Mar), Roberto Alonso e Iván Alonso (secretario general y presidente de Anfaco) en una reunión a mediados de noviembre C.M.

Anfaco-Cecopesca destaca la importancia del abastecimiento de materia prima «en condiciones competitivas»

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 25.000 empleos y 10.200 millones de euros de facturación en el 2021 acreditan el peso socioeconómico de las industrias conserveras y transformadoras de pescados y mariscos asociadas a Anfaco-Cecopesca. Cuando la crisis energética, la guerra en Ucrania y «la espiral inflacionista marcan la actualidad», el sector se declara «preocupado por la evolución del consumo». Iván Alonso y Roberto Alonso, presidente y secretario general de esa organización, expresaron esa inquietud en una reunión con Rosa Quintana y Antonio Basanta, conselleira de Mar y director de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica.

Como las industrias del mar realizan «un esfuerzo constante de planificación y organización para poder adaptarse», Anfaco considera «fundamental la seguridad jurídica» en asuntos como las concesiones; sobre todo después de las «incertidumbres ocasionadas por el reglamento de Costas».

«Como garantía de actividad», subraya la importancia del abastecimiento de materia prima «en condiciones competitivas», añade el comunicado de Anfaco-Cecopesca. Alude a las 35.000 toneladas de lomos de atún que hasta el próximo año pueden importar sin pagar aranceles, contingente que deberá establecerse de nuevo para el 2024-2026.