Patrocinado por

Mar se plantea permitir extraer mejilla en la costa todo el año

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de bateeiros extrayendo la mejilla que cultivan en sus criaderos flotantes
Imagen de archivo de bateeiros extrayendo la mejilla que cultivan en sus criaderos flotantes VITOR MEJUTO

Basanta anuncia posibles cambios en las zonas donde se puede recolectar semilla de mejillón

16 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue sin solución el conflicto que periódicamente enfrenta a mariscadores y bateeiros por la extracción de mejilla en rocas del litoral atlántico donde coexiste con percebes. Antonio Basanta, director de Pesca e Acuicultura en la Consellería do Mar, apuntó ayer en la Comisión de Pesca de la Cámara gallega que se plantean «manter aberta a extracción de semente de mexillón todo o ano, podendo pechar por zonas ou tempos».

Es una de las medidas analizadas en los «25 contactos» que Mar mantuvo con las partes enfrentadas desde diciembre. Basanta avanzó que «nestes días se poderán coñecer» posibles cambios en las zonas donde nadie puede recolectar mejilla en la costa gallega. El comunicado difundido por Mar incide en la voluntad de diálogo para revisarlas y ajustarlas en base a un seguimiento coordinado con los biólogos y otros técnicos de la consellería y con los datos aportados por las partes.

Basanta se remitió a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que dice que los planes de gestión del percebe son el marco en el que se deben valorar las medidas para proteger este crustáceo cuando coexiste con la mexilla. Además, prosigue el comunicado oficial, llamó a superar las desavenencias entre bateeiros y percebeiros.

Basanta también se refirió a la hoja de ruta para avanzar en la obtención de semilla de mejillón en bancos naturales, cuerdas colectoras y criaderos. Sobre la recolección en la costa, Basanta apuntó el trabajo basado en la experiencia de los biólogos y el empleo de drones para saber cuánta hay y dónde coexiste con el percebe. En cuanto a las cuerdas colectoras, se proponen propiciar la disposición de semilla en los períodos de mayor eficacia. Y sobre los proyectos vinculados con la cría, citó el objetivo de permitir redimensionar.

Desde el PSdeG-PSOE, el diputado autonómico Julio Torrado emplazó a Mar a «rectificar a estratexia de provocar o conflito entre mexilloeiros e percebeiros», apunta un comunicado difundido por esa formación política. Censura el «inmobilismo» de la Xunta para resolverlo y la acusa de una actuación «de parte», como lo probaría que en el debate parlamentario de este martes plantearon «o 95 % das accións cara o sector bateeiro».

Bateeiros de Arousa desdoblando mejillón (foto de archivo)

Una «investigación pionera» podría resolverle el problema de la mejilla a 3.300 bateas de Galicia

s. serantes

Tres científicos del Centro de Investigacións Mariñas de la Universidade de Vigo acaban de publicar en la prestigiosa revista Nature los resultados de una «investigación pionera» que podría contribuir a resolver uno de los grandes problemas del sector: conseguir semilla suficiente y en cualquier época para los 3.300 criaderos flotantes. Pablo Heres, Jesús Troncoso y Elena Paredes han «demostrado por primera vez que las larvas de mejillón criopreservadas se pueden transferir a cuerdas y crecer en el entorno natural para producir una segunda generación». Y además han probado que las criogenizadas llegan a adultos «con las mismas tasas de crecimiento» que las salvajes «e incluso alcanzan un tamaño comercial promedio al mismo tiempo».

Seguir leyendo