Patrocinado porPatrocinado por

El puerto de A Coruña cierra octubre con un aumento del volumen de tráficos del 25 %

T. R. A CORUÑA

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

En punta Langosteira se han superado los 3,2 millones de toneladas, una cifra muy superior al récord de 2,3 millones del 2017

15 nov 2022 . Actualizado a las 14:33 h.

El volumen de tráficos del puerto de A Coruña continúa con su tendencia al alza y cierra el mes de octubre con un balance cercano al 25 % de incremento, unas cifras que siguen manteniéndose por encima de las marcadas en ejercicios anteriores a la pandemia. 

En el puerto exterior de punta Langosteira se han superado los 3,2 millones de toneladas, muy por encima de los datos logrados en el 2017, cuando se había alcanzado la cifra récord de 2,3 millones de toneladas en el total anual. En el conjunto de tráficos portuarios, el dato se sitúa cerca de los 12 millones de toneladas frente a los 9,5 registrados en el mismo período del pasado año.

Un mes más, suben todos los sectores, tanto graneles líquidos, como sólidos y mercancía general. El mayor volumen corresponde a los líquidos, que ya han superado los 7 millones de toneladas con una subida de más del 10 %, aunque el mayor incremento se ha registrado en los graneles, con un aumento de más del 65 %, rozando los 4 millones de toneladas. 

Los datos reflejan la consolidación de punta Langosteira como centro logístico de graneles agroalimentarios, lo que lo sitúa como un eslabón clave en el sector ganadero al entrar a través del puerto coruñés el 70 % de las materias primas que se importan para la fabricación de alimento para la cabaña gallega. Además, Langosteira se ha posicionado como nodo logístico para la distribución de mercancías para su canalización a otros puertos, especialmente en productos como coque, fertilizantes o carbón. 

El balance de mercancía general también es positivo, con un aumento del 17 % y más de 823.000 toneladas, siendo los productos siderúrgicos y otros materiales de construcción los grandes impulsores de este incremento.

Respecto a la pesca, si bien el saldo sigue siendo negativo, se han registrado mejores resultados y se estrecha la reducción sobre el 2021 al 7 %. 

Mientras tanto, sigue disparándose el tráfico de cruceros, que alcanzará cifras de récord al final del ejercicio, superando el techo de los 184.069 pasajeros del 2017. Entre enero y octubre se anotaron más de 197.500 pasajeros, que actualmente se sitúan por encima de los 200.000, además de 90.000 tripulantes.