Patrocinado porPatrocinado por

Trabajadores de Hiperxel convocan una jornada de huelga

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Agos Iglesias

La cadena de congelados está al borde del concurso de acreedores ante el silencio de Iberconsa a participar con dos millones en el plan de reestructuración de deuda de la compañía, apuntan desde el comité de empresa

14 nov 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Trabajadores de Xeldist, sociedad que agrupa a las tiendas de Hiperxel y Congelados Cíes asumidas por los fondos Resilience Partners y Certior Credit Opportunities tras la estampida del Grupo Vinova —propietaria de Cíes y que adquirió la cadena Hiperxel a Iberconsa—, acordaron ayer convocar una jornada de huelga que, posiblemente, se convoque para el próximo lunes día 21. El acuerdo fue tomado por la plantilla de A Coruña y Lugo en una de las asambleas celebradas ayer. Los empleados del área de Pontevedra, sin embargo, acordaron esperar acontecimientos esta semana antes de decidir abordar alguna acción.

Estos todavía confían en que pueda llegar a buen puerto y ejecutarse el plan de reestructuración de deuda que los nuevos gestores de la compañía —la empresa Norgestión en nombre de los fondos de inversión— habían planteado al juzgado para salvar la empresa y evitar la liquidación.

Fuentes del comité de empresa señalan que ese acuerdo estaba muy avanzado y, de hecho, ya se habían suscrito pactos con importantes proveedores de servicios, como el frigorífico y la compañía eléctrica, pero la baza más importante, que sería la firma de Iberconsa garantizando dos millones de euros en mercancía para poder salvar la campaña de Navidad, está todavía pendiente, a pesar de que se daba prácticamente por cerrada, explican desde el comité de empresa.

Así se lo trasladaron los gestores de Xeldist a los representantes de la plantilla en una reunión mantenida el viernes pasado, en la que los representantes de Norgestión admitieron abiertamente el riesgo de entrar en concurso de acreedores ante el silencio de Iberconsa, que no habría dado razones para echarse atrás, dado que, explican las citadas fuentes, tenían ya los avales para cerrar la operación.

Desde el comité de empresa apuntan que el plan de viabilidad diseñado por los gestores podría salvar de la desaparición a la empresa requería algo más de 4 millones, de los que dos serían la mercancía de Iberconsa que permitiría surtir a unas tiendas que, hoy por hoy, están al 40 %. Los trabajadores llevan más de dos meses sin cobrar.